12 horas pedagógicas
Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.
Propósito
Se espera que los estudiantes puedan proponer una secuencia de acciones para la obtención de un producto, organizando correctamente las fases de elaboración de un producto, como lo son la preparación, la unión y el acabado de las piezas, en cuanto a las necesidades que se deben satisfacer a partir de un problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras. En este sentido se promueve la búsqueda de información, la representación gráfica, la planificación, los procesos de elaboración, la prueba de productos y el análisis crítico de los procesos. Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales y herramientas en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.
Conocimientos previos
Dibujo a mano alzada. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Materiales y sus características. Herramientas y técnicas básicas de manejo.
Palabras claves
Diseño, planificación, elaboración, materiales, herramientas, técnica, prueba, criterios de funcionamiento, criterio medio ambiental y criterios de seguridad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
- Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
- Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).
Indicadores Unidad 4
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
- Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
- Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
- Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:
- técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
- Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.