7 horas pedagógicas
Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes observen y reconozcan de su entorno directo, la presencia de soluciones que el hombre ha generado a los problemas que se le presentan diariamente. Descubrirán que algunas de estas respuestas no satisfacen totalmente las necesidades observadas, propondrán alternativas de solución a las problemáticas detectadas y las comunicarán a través de diseños, mediante dibujos a mano alzada y/o modelos tecnológicos. Explicarán el progreso de los distintos momentos requeridos para elaborar un objeto o producto tecnológico, distinguiendo las acciones que se deben llevar a cabo en cada una de ellas y los recursos necesarios para lograr el resultado deseado. Para lo cual deberá organizar las tareas que implica la producción de una solución tecnológica, considerando una secuencia de acciones necesarias, sus materiales, herramientas y medidas de seguridad para realizar una correcta implementación.
Conocimientos previos
Diferenciación entre objetos naturales y artificiales. Necesidades (protección, recreación y comunicación, entre otras) del ser humano en relación a los productos tecnológicos. Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos. Representación gráfica de ideas a través del dibujo o modelos tecnológicos. Reconocimiento de la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos los objetos tecnológicos.
Palabras claves
Necesidades, problemas, propuestas, dibujos, proyectos, soluciones, planificación, actividades productivas, secuencia, materiales, herramientas, medidas de seguridad, calidad.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
- Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
- Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).
Indicadores Unidad 4
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
- Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
- Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
- Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.