7 horas pedagógicas
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
Propósito
Esta unidad se focaliza en la manera en que las y los estudiantes entienden y asumen su vinculación con las instancias sociales o los espacios de los que forman parte. En particular, se busca que desarrollen el sentido de pertenencia a una comunidad y entiendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen, sino que involucra metas e intereses compartidos. La unidad, por lo tanto, promueve el sentido del compromiso en los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en sus propias vidas de forma individual, sino que involucran al colectivo del que son miembros.
En particular, esta unidad aspira a promover el desarrollo de la comunidad del curso, el compromiso con esta y el establecimiento de las formas propias de la convivencia democrática como modalidad para tomar decisiones y regular la participación de los miembros de dicha comunidad.
Palabras clave
Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones: debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Analizan la manera en que determinadas condiciones de su entorno próximo resultan coherentes o se distancian de principios tales como el respeto por la dignidad, la inclusión, el bien común, la justicia y la democracia.
- Identifican las situaciones en que pueden contribuir individual y colectivamente a la resolución de problemáticas de su entorno, basándose en un enfoque de derecho.
- Discriminan propósitos efectivamente logrados de aquellos por lograr como resultado de las decisiones tomadas en instancias de participación en el curso, establecimiento o barrio.
- Discriminan entre aspectos que se ajustan y otros que se distancian de la convivencia democrática en los espacios de toma de decisiones a nivel del curso, la escuela y el barrio.
- Categorizan las situaciones que pueden ser atendidas por las instancias de participación colectiva de su entorno, en función de su relevancia para favorecer el respeto por la dignidad, la diversidad, el bien común, la justicia y la inclusión.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Planifican acciones orientadas a promover el bien común, el buen trato, el respeto, la justicia y/o las relaciones pacíficas, estableciendo objetivos y acciones para lograrlos.
- Contribuyen en instancias de participación dentro del curso o de la comunidad escolar, debatiendo sobre acciones para desarrollar mejoras, a través del diálogo, la argumentación y respetando la diversidad de opiniones.
- Participan activamente en la toma de decisiones en su curso, resolviendo diferencias de manera democrática.
- Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, buscando soluciones ante los problemas que pueden surgir en el desarrollo de estas.
- Evalúan el desarrollo de las iniciativas llevadas a cabo identificando los logros alcanzados y los aspectos por lograr.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.