7 horas pedagógicas
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Propósito
En esta unidad se busca que las y los estudiantes reconozcan la importancia del bienestar y el autocuidado para sus vidas, entendiendo que esto involucra no solo cuidarse de riesgos o amenazas, sino también promover un estilo de vida saludable. Como parte de esto, se pretende contribuir a que adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan este estilo de vida, y que los desarrollen en forma activa. Junto a lo anterior, en esta unidad se busca también contribuir al desarrollo de los recursos que les permitirán enfrentar situaciones de riesgo a las que se pueden ver expuestos.
Palabras clave
Bienestar, vida saludable, autocuidado, riesgos, amenazas, conductas riesgosas, comunicación asertiva.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican en sí mismos(as) y en su entorno situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, conductas sexuales riesgosas, violencia, entre otras.
- Discriminan situaciones a las que se pueden ver expuestos en función del riesgo asociado a estas.
- Explican las consecuencias que puede tener para una persona la exposición a situaciones de riesgo.
- Generan estrategias de resolución de problemas asociados al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, entre otros.
- Diseñan mecanismos de difusión de las instancias de apoyo con que cuentan en su comunidad, considerando la pertinencia de estas ante situaciones de riesgo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Participan en el diseño e implementación de prácticas para promover la vida saludable a nivel personal y social.
- Evalúan iniciativas para promover la vida saludable, desarrolladas en el establecimiento o en su entorno local, considerando la contribución que estas han generado para ellos(as) mismos(as) y su entorno.
- Discriminan las ventajas y los beneficios potenciales de promover una vida saludable para ellos(as) mismos(as) y quienes les rodean.
- Proponen maneras de enfrentar las dificultades para ejecutar y sostener en el tiempo prácticas que favorecen un estilo de vida saludable.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.