4,5 horas pedagógicas
Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.
Propósito
Durante el segundo semestre se espera que los estudiantes identifiquen sus emociones y las de los demás, reconociendo diversas formas de expresarlas. Se busca también, continuar entregándoles herramientas para que establezcan y promuevan relaciones interpersonales positivas que favorezcan la convivencia y desarrollen habilidades para enfrentar y solucionar conflictos comunes de la vida diaria. Junto con esto se propone que continúen fortaleciendo hábitos de trabajo y rutinas de aprendizaje escolar, como también rutinas que favorezcan una vida saludable y cuidado de su cuerpo e intimidad.
Palabras claves
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, hábitos, aprendizaje, responsabilidad, higiene, rutinas, alimentación, descanso, actividad física.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
- Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
- Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
- Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
- Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
- Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
- Revisan que su estuche esté completo.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
- Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Recogen y botan basura en el papelero.
- Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
- Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
- Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Planifican o acuerdan actividades de recreación.
- Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
- Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
- Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
- Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
- Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
- Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
- Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
- Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
- Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
- Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
- Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
- Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
- Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
- Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.
Unidad 4: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.