5 horas pedagógicas
Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Propósito
Durante esta unidad se pretende que los estudiantes reconozcan y valoren la pertenencia a su familia y curso, y tomen conciencia de las formas en que dan y reciben cariño en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven. Por otra parte se espera que identifiquen sus características, habilidades, y gustos, para ir adquiriendo un autoconcepto realista que los lleve a construir una autoestima positiva. En forma transversal se trabajan los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.
Palabras claves
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
- Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
- Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
- Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
- Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
- Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
- Revisan que su estuche esté completo.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
- Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Recogen y botan basura en el papelero.
- Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
- Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
- Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Planifican o acuerdan actividades de recreación.
- Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
- Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
- Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
- Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.
Indicadores
indicadores unidad 1
- Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.
- Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.
- Señalan algunas características distintivas de su familia.
- Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.
- Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).
- Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.
- Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.
- Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.
- Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
- Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
- corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
- Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
- Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
- Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
- Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
- Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Nombran características positivas de sí mismos.
- Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
- Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
- Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
- Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
- Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
- Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Videos
Lecturas profesor
Libros BDE
Sitios
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.
Unidad 4: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.