7 horas pedagógicas
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que ésta involucra intereses y metas compartidas.
Propósito
Esta unidad se focaliza en la manera en que las y los estudiantes entienden y asumen su vinculación con los espacios o instancias sociales de las que forman parte. En particular, se busca que desarrollen la valoración de ser parte de una comunidad, el hecho de que esta posee una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen, y que involucra intereses y metas compartidas. La unidad, por lo tanto, promueve el sentido de compromiso de las y los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en sus vidas de forma individual, sino que involucran al colectivo del que forman parte.
En particular, esta unidad busca promover el desarrollo de la comunidad-curso, el compromiso y las formas propias de la convivencia democrática, tanto en la toma de decisiones como en la manera de regular la participación de los miembros de dicha comunidad.
Palabras clave
Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones: debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen instancias en las que pueden participar y contribuir para enfrentar necesidades o problemas que se manifiesten en su curso, establecimiento y barrio.
- Identifican vacíos y aportes de las normas de su curso y establecimiento para el resguardo de la dignidad, el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.
- Distinguen logros efectivos de las instancias de participación de su entorno cercano para dar respuesta a intereses de la comunidad.
- Descubren líneas de acción que no han sido desarrolladas, para dar solución a problemáticas relacionadas con la justicia, participación democrática, equidad o inclusión.
- Establecen ideas para fortalecer la participación, la democracia y la justicia a través de la definición o perfeccionamiento de normas.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Proponen actividades para favorecer el buen trato y los intereses comunes del curso o de la comunidad escolar.
- Plantean sus ideas y propuestas en los espacios de deliberación del curso, dando a conocer de manera respetuosa los argumentos que las sustentan.
- Consideran ideas de otras y otros para complementar las propias y para diseñar líneas de acción que pueden ejecutar como grupo.
- Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, trabajando de manera colaborativa con sus compañeras o compañeros.
- Establecen formas de organizarse que faciliten la participación equitativa entre los miembros de su curso o de otra instancia colectiva en la que participen.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que ésta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.