7 horas pedagógicas
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.
Propósito
Esta unidad promueve en las y los estudiantes la construcción de una visión de sí mismas y sí mismos positiva y a la vez integrada, considerando los diversos ámbitos de sus vidas. Para esto, se busca que tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas. De esta forma, sobre la base del reconocimiento y la elaboración de estos aspectos, se espera contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismas y sí mismos. Como parte de este proceso, en la unidad se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la dimensión afectiva y la manera en que esta se expresa en sus vidas. Considerando que las y los estudiantes de este nivel se encuentran en la etapa de la adolescencia, y tomando en cuenta los cambios que esta implica, esto último resulta de especial importancia.
Palabras clave
Identidad, pubertad, adolescencia, meta y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones, intimidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
- Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
- Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
- Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
- Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
- Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
- Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
- Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
- Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
- Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
- Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que ésta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.