4,5 horas pedagógicas
Unidad 3: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
Propósito
Durante esta unidad, los estudiantes aprenderán a identificar emociones en ellos y en los demás y a distinguir distintas formas de expresarlas. El conocimiento de las emociones favorece la autoestima, el desarrollo afectivo, y ayuda a la prevención y manejo de conflictos. Se pretende que los alumnos identifiquen los principales conflictos que experimentan en la vida cotidiana y practiquen formas de resolverlos, guiados por el profesor, para luego progresar en la autonomía. Durante el semestre, se continúa trabajando en la adquisición de hábitos de orden y limpieza de la sala y los materiales, y reforzando la importancia de la responsabilidad en el trabajo escolar. Por otra parte, se mantiene el énfasis en la práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia. Así, se espera que utilicen formas de cortesía, que se respeten unos a otros, que sepan guardar silencio para escuchar a otro y compartir con sus compañeros prestándose ayuda cuando sea necesario. También se busca que los estudiantes puedan identificar y practicar conductas de autocuidado, mostrando valoración y respeto a sí mismos resguardando su intimidad.
Palabras claves
Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
- Escuchan con atención a sus compañeros.
- Comparten sus materiales con otros compañeros.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
- Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
- Prestan ayuda a quien lo necesite.
- Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
- Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Mantienen rutinas de inicio y término del día.
- Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
- Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
- Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
- Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
- Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
- Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
- ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
- Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
- Proponen actividades de recreación y actividad física.
- Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
- Clasifican sustancias saludables y no saludables.
- Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
- Identifican las partes íntimas del cuerpo.
- Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
- Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
- Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
- Identifican emociones experimentadas por otros.
- Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
- Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
- Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
- Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
- Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
- Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
- Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
- Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
- Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
- Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 2: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 3: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
Unidad 4: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.