5 horas pedagógicas
Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Propósito
El propósito de la unidad es que los estudiantes reconozcan y valoren sus grupos de pertenencia, como su familia y el curso e identifiquen las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, como base para la educación de la afectividad, y así valorar el tiempo compartido con otros, la preocupación de sus padres por satisfacer sus necesidades, la enseñanza que reciben en el colegio, entre otras muestras de cariño. Además se espera que los alumnos puedan reconocer y tomar conciencia de sus características, habilidades y gustos para que paulatinamente vayan conformando su autoconcepto y puedan desarrollar una sana autoestima. En forma transversal, se trabajarán los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.
Palabras claves
Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
- Escuchan con atención a sus compañeros.
- Comparten sus materiales con otros compañeros.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
- Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
- Prestan ayuda a quien lo necesite.
- Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
- Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Mantienen rutinas de inicio y término del día.
- Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
- Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
- Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
- Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
- Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
- Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
- ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
- Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
- Proponen actividades de recreación y actividad física.
- Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
- Clasifican sustancias saludables y no saludables.
- Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
- Identifican las partes íntimas del cuerpo.
- Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
- Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
- Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).
Indicadores
Indicadores unidad
- Nombran a sus compañeros y profesores.
- Reconocen las dependencias del establecimiento.
- Nombran a los miembros de su familia (mamá, papá, abuelo, tío, hermanos, entre otros).
- Señalan características de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, características de personalidad que poseen estos).
- Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia.
- Se expresan de forma positiva de su familia.
- Comentan las actividades que realizan con su familia.
- Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.
- Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso.
- Identifican características o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).
Indicadores
Indicadores unidad
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
- Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
- Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
- Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
- Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 2: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 3: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
Unidad 4: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.