19 horas pedagógicas
Unidad 2: Escuchar e interpretar con intención
Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.
Propósito
El objetivo de esta unidad es que los estudiantes puedan conocer intenciones expresivas en la música que escuchan e interpretan, además de poder relacionarlos con los elementos del lenguaje musical. Mediante diversas actividades musicales y de integración con otras áreas se pretende que los estudiantes aprendan a exteriorizar sensaciones, ideas y/o emociones que les provoca o sugiere la música. Al mismo tiempo se estará trabajando con gran énfasis el desarrollo de la creatividad musical. En esta unidad se refuerza y amplia el conocimiento y práctica de partes o secciones en una composición musical sencilla, las que ahora pueden ser nítidamente contrastantes, ya sea por cambios rítmicos o de estados de ánimo de las partes. La incorporación de instrumentos confeccionados con elementos caseros ofrece la oportunidad de practicar disciplina en grupo al tiempo que se retoma la experimentación y manipulación de timbres.
Conocimientos previos
Aplicación de secciones en frases musicales (pregunta-respuesta). Ocasionalidad en la música: bailes, cuentos musicales, cantos, entre otros. Experimentación e improvisación sonora de ideas musicales propias.
Palabras claves
Escuchar, sonido, silencio, rápido, lento, director.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, agudo/grave, entre otros).
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas variadas, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, altura).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros (pulsos, acentos, patrones, secciones).
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (instrumentos musicales y objetos sonoros).
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando cualidades evidentes del sonido (intensidades, alturas).
- Clasifican sonidos según criterios personales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen cualidades evidentes en sonidos y músicas varia- das, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente de acuerdo a diversos estímulos sonoros.
- Reconocen elementos evidentes del lenguaje musical en variados ejemplos, representándolos de diversas formas (visual y musical).
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes manipuladas de diferentes formas.
- Comentan con sus propias palabras los ejemplos musicales escuchados, nombrando y reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Clasifican sonidos según criterios comunes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan con atención, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Cantan al unísono.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
- Reproducen patrones rítmicos.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, cuidando entradas y finales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Demuestran responsabilidad y cuidado con sus instrumentos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan con mayor precisión canciones aprendidas con patrones rítmicos u ostinati dados, con percusiones convencionales y no convencionales.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan y recuerdan una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Cantan al unísono, incorporando las sugerencias del profesor.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
- Reproducen patrones rítmicos con mayor precisión.
- Tocan con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales cuidando su sonoridad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos a sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 2
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manipulan diversos objetos con un propósito expresivo.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a propósitos expresivos.
- Proponen ideas musicales breves (patrones, ostinati, secuencias sonoras).
- Incorporan el silencio y los sonidos descubiertos en sus creaciones e improvisaciones musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales, tempo, entre otros).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales
Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.
Unidad 2: Escuchar e interpretar con intención
Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.
Unidad 3: Danza y movimiento corporal
Énfasis en el movimiento corporal y la danza. Relaciones texto-música en canciones infantiles. Música de otras culturas y de pueblos originarios. Medios audiovisuales, como el cine, y las bandas sonoras. Experimentación, buscando nuevos sonidos.
Unidad 4: Mejorar interpretación musical con elementos expresivos y técnicos
Integración de elementos expresivos y técnicos en la interpretación musical. Experimentación con materiales (papeles, madera, bolsas de plástico) e instrumentos musicales. Rimas y versos hablados o cantados. Integración sonora-visual (cuentos musicales).