Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 2° básico
74 horas pedagógicas
Unidad 4: Fomentar la lectura y la expresión teatral
Leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes continúen desarrollando el gusto por la lectura y la comprensión al leer una variedad de narraciones, poemas y textos no literarios. En escritura se busca que creen textos narrativos para que ejerciten sus habilidades de ordenar los acontecimientos y escribir de manera coherente. Además, con ello se busca fortalecer su creatividad y capacidad expresiva. A estos últimos propósitos también contribuye el trabajo en torno al teatro, que en esta unidad se orienta desde la apreciación de representaciones y la dramatización por parte de los alumnos. También se espera que los estudiantes sigan trabajando su capacidad de diálogo a través de discusiones grupales y que ejerciten la comprensión oral de diversos textos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
- Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
- Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
- Describen una parte del texto que les haya gustado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
Leer en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- sin detenerse en cada palabra.
Indicadores
Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen correctamente las palabras de un texto adecuadopara su edad.
- Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
- Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para leer y buscar información.
- Seleccionan y leen libros y revistas de su interés.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Exploran libros y los comparten con pares y adultos.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan normas de conducta acordadas para el buen uso de la biblioteca.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Planificar la escritura, generando ideas a partir de:
- observación de imágenes
- conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Explican oralmente la narración que van a escribir.
- Señalan el tema sobre el que van a escribir.
- Expresan qué información van a incluir en un texto.
- Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
- Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
- Incorporan palabras recientemente aprendidas.
- Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
- Evitan la repetición de palabras.
- Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
- Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
- identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
- recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 3 y 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
- Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
- Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan a los personajes con personas que conocen.
- Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué.
- Explican por qué les gusta o no una narración.
- Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
- Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen que aparece en el texto tiene relación con la información que aparece en el texto sobre ella.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores Unidad 4
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Identifican el propósito del texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
- Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada.
- Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista.
- Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
- Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
- Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
- expresando sus ideas u opiniones
- formulando preguntas para aclarar dudas
- demostrando interés ante lo escuchado
- mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
- respetando turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
- Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
- Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
- Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
- Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
- Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
- Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Lectura y comprensión
Lectura y comprensión de leyendas, cuentos folclóricos y de autor, y textos no literarios. Escritura de artículos sobre lo aprendido. Conversaciones guiadas.
Unidad 2: Leer y comprender textos literarios y no literarios
Leer y comprender textos literarios y no literarios. Escribir artículos informativos. Comprender textos orales.
Unidad 3: Fomentar la lectura y la escritura creativa
Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura creativa. Fomentar la expresión oral sobre temas de interés de los estudiantes.
Unidad 4: Fomentar la lectura y la expresión teatral
Leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.