Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 1° básico
75 horas pedagógicas
Unidad 4: Consolidar lectura y escritura
Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.
Propósito
Lectura: Esta unidad tiene como propósito consolidar el proceso de lectoescritura a través de práctica sistemática de las habilidades aprendidas en las unidades anteriores. Durante esta unidad, es necesario incentivar a los estudiantes a elegir textos adecuados a su nivel lector y que sean de su interés para que los lean en forma independiente. Durante la lectura guiada, se pone un énfasis a la enseñanza intencional de estrategias de comprensión.
Escritura: Durante esta unidad se espera que los estudiantes escriban diariamente con distintos propósitos y dentro de contextos significativos. Se espera que el estudiante sea capaz de escribir oraciones completas para expresar sus ideas o compartir información.
Comunicación oral: Durante esta unidad se espera que los alumnos vean una obra de teatro y que hagan representaciones de diversa índole, para familiarizarse con el género, aprender a trabajar en equipo y desarrollar su capacidad expresiva, especialmente el lenguaje paraverbal y el no verbal. Se espera que continúen participando en conversaciones en torno a los textos leídos y escuchados en clases, al igual que en las unidades anteriores.
Objetivos de la unidad
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Mencionan personajes que les gustan de los textos escuchados.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican las palabras desconocidas al oírlas o leerlas.
- Preguntan a sus pares o profesores el significado de los términos desconocidos que escuchan o leen.
- Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Sacan libros de la biblioteca de aula cuando han terminado una actividad.
- Solicitan libros para leer en la sala de clases o llevar a sus casas.
- Expresan su opinión frente a las ilustraciones de un texto.
- Recomiendan libros a pares.
- Comentan qué les gustó de un texto.
- Mencionan un libro o un ilustrador favorito.
- Hacen dibujos que aluden a los textos que han leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca y seleccionan libros de su interés.
- Exploran libros de la biblioteca y los comparten con pares y adultos.
- Piden ayuda a la hora de elegir un libro.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben palabras, usando correctamente las letras aprendidas.
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
- Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
- Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las palabras aprendidas.
- Hacen un recuento de una lectura, utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- expresando sus ideas u opiniones
- demostrando interés ante lo escuchado
- respetando turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.
- Aportan información y opiniones al conversar en grupo.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas o al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Hacen contacto visual con el interlocutor.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- leyendo palabra a palabra.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silábica en contadas ocasiones.
Indicadores Unidad 2
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen oraciones diciendo una a dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 3
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas.
- Leen en voz alta respetando todos los puntos aparte y la mayoría de los puntos seguidos.
- Leen oraciones diciendo al menos dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 4
- Leen en voz alta pronunciando cada palabra con precisión.
- Leen en voz alta respetando los puntos seguidos y aparte.
- Leen oraciones, deteniéndose en algunas palabras, pero sin hacer lectura silábica en voz alta.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- visualizar lo que describe el texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- historias breves
- textos con una estructura predecible.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan a personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:
- extrayendo información explícita e implícita;
- respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
- recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
- describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 3
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes a través de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recrean versos de poemas a través de diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
Indicadores Unidad 4
- Recrean versos de poemas mediante diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Indicadores Unidad 3
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó o no de un texto leído.
Indicadores Unidad 4
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Escriben mensajes a otros.
- Escriben oraciones sobre sus lecturas.
- Describen por escrito objetos o personas.
- Escriben oraciones comprensibles.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen una parte de una obra de teatro o representación.
- Nombran a los personajes de una obra de teatro o representación vista.
- Expresan oralmente los sentimientos y emociones que experimentaron durante una obra de teatro infantil o representación vista.
- Expresan qué sentimientos manifestó un personaje en una obra vista
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Comenzando a leer y escribir
Inicio de la lectoescritura y escritura. Fomento del gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios, y de la expresión y comprensión oral.
Unidad 2: Leer y comprender
Lectura y comprensión de narraciones. Los alumnos deben recitar poemas y exponer temas para desarrollar su capacidad expresiva.
Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral
Leer todas las letras. Lecturas y ejercicios de escritura diarios. Presentación clara de ideas, opiniones, experiencias u otra información que desean compartir.
Unidad 4: Consolidar lectura y escritura
Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.