Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 1° básico
75 horas pedagógicas
Unidad 4: Consolidar lectura y escritura
Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.
Propósito
Lectura: Esta unidad tiene como propósito consolidar el proceso de lectoescritura a través de práctica sistemática de las habilidades aprendidas en las unidades anteriores. Durante esta unidad, es necesario incentivar a los estudiantes a elegir textos adecuados a su nivel lector y que sean de su interés para que los lean en forma independiente. Durante la lectura guiada, se pone un énfasis a la enseñanza intencional de estrategias de comprensión.
Escritura: Durante esta unidad se espera que los estudiantes escriban diariamente con distintos propósitos y dentro de contextos significativos. Se espera que el estudiante sea capaz de escribir oraciones completas para expresar sus ideas o compartir información.
Comunicación oral: Durante esta unidad se espera que los alumnos vean una obra de teatro y que hagan representaciones de diversa índole, para familiarizarse con el género, aprender a trabajar en equipo y desarrollar su capacidad expresiva, especialmente el lenguaje paraverbal y el no verbal. Se espera que continúen participando en conversaciones en torno a los textos leídos y escuchados en clases, al igual que en las unidades anteriores.
Objetivos de la unidad
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- leyendas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Mencionan personajes que les gustan de los textos escuchados.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican las palabras desconocidas al oírlas o leerlas.
- Preguntan a sus pares o profesores el significado de los términos desconocidos que escuchan o leen.
- Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Sacan libros de la biblioteca de aula cuando han terminado una actividad.
- Solicitan libros para leer en la sala de clases o llevar a sus casas.
- Expresan su opinión frente a las ilustraciones de un texto.
- Recomiendan libros a pares.
- Comentan qué les gustó de un texto.
- Mencionan un libro o un ilustrador favorito.
- Hacen dibujos que aluden a los textos que han leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca y seleccionan libros de su interés.
- Exploran libros de la biblioteca y los comparten con pares y adultos.
- Piden ayuda a la hora de elegir un libro.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben palabras, usando correctamente las letras aprendidas.
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
- Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
- Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las palabras aprendidas.
- Hacen un recuento de una lectura, utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- expresando sus ideas u opiniones
- demostrando interés ante lo escuchado
- respetando turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.
- Aportan información y opiniones al conversar en grupo.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas o al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Hacen contacto visual con el interlocutor.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
- respetando el punto seguido y el punto aparte
- leyendo palabra a palabra.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silábica en contadas ocasiones.
Indicadores Unidad 2
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen oraciones diciendo una a dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 3
- Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas.
- Leen en voz alta respetando todos los puntos aparte y la mayoría de los puntos seguidos.
- Leen oraciones diciendo al menos dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.
Indicadores Unidad 4
- Leen en voz alta pronunciando cada palabra con precisión.
- Leen en voz alta respetando los puntos seguidos y aparte.
- Leen oraciones, deteniéndose en algunas palabras, pero sin hacer lectura silábica en voz alta.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- visualizar lo que describe el texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- historias breves
- textos con una estructura predecible.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Mencionan a personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Indicadores Unidad 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:
- extrayendo información explícita e implícita;
- respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
- recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
- describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
- estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
- emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 3
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes a través de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recrean versos de poemas a través de diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
Indicadores Unidad 4
- Recrean versos de poemas mediante diferentes expresiones artísticas.
- Hacen un recuento de un poema leído.
- Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
- Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
- Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Indicadores Unidad 3
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó o no de un texto leído.
Indicadores Unidad 4
- Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
- Localizan información en un texto.
- Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Describen las imágenes del texto.
- Indican qué les gustó de un texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Escriben mensajes a otros.
- Escriben oraciones sobre sus lecturas.
- Describen por escrito objetos o personas.
- Escriben oraciones comprensibles.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen una parte de una obra de teatro o representación.
- Nombran a los personajes de una obra de teatro o representación vista.
- Expresan oralmente los sentimientos y emociones que experimentaron durante una obra de teatro infantil o representación vista.
- Expresan qué sentimientos manifestó un personaje en una obra vista
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Lecturas profesor
Lecturas profesor Follet
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Comenzando a leer y escribir
Inicio de la lectoescritura y escritura. Fomento del gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios, y de la expresión y comprensión oral.
Unidad 2: Leer y comprender
Lectura y comprensión de narraciones. Los alumnos deben recitar poemas y exponer temas para desarrollar su capacidad expresiva.
Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral
Leer todas las letras. Lecturas y ejercicios de escritura diarios. Presentación clara de ideas, opiniones, experiencias u otra información que desean compartir.
Unidad 4: Consolidar lectura y escritura
Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.