Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lenguaje y Comunicación 1° básico, Texto del estudiante Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 1º Básico, Santillana, Texto del estudiante Tomo 2

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • expresando sus ideas u opiniones
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • respetando turnos.

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:

  • extrayendo información explícita e implícita;
  • respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
  • recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
  • describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • leyendo palabra a palabra.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • historias breves
  • textos con una estructura predecible.

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • visualizando lo que se describe en el texto
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas abiertas
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
  • incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
  • utilizando un vocabulario variado
  • pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
  • manteniendo una postura adecuada.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Editorial: SM

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios