Actividad 3
Indicadores de evaluación: formulan preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel; formulan inferencias fundadas respecto de los temas del nivel; comparan críticamente distintos puntos de vista; fundamentan sus opiniones en base a evidencia; participan en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema; comunican los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en una evidencia pertinente.
Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.
Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.
Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia
Tipo: Actividades / Lecciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Ideales / Mundo occidental / Ilustración