16 horas pedagógicas
Unidad 3: Practicar actividad física en forma segura
Se busca que los alumnos practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica monitorear el esfuerzo, dormir las horas adecuadas, no consumir drogas, tabaco ni alcohol, entre otros factores.
Propósito
La presente unidad tiene dos propósitos principales. Primero, se espera que los y las estudiantes sigan aplicando con un mayor dominio sus habilidades motrices específicas en al menos un deporte de oposición/colaboración; y segundo, aplicarlas de forma más coordinada en una secuencia de movimientos de una danza.
Asimismo, se espera que evalúen el progreso que han obtenido en resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad, y utilicen los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de ejercicio para seguir desarrollando su condición física.
Se busca además que las alumnas y los alumnos practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica monitorear el esfuerzo, dormir las horas adecuadas, no consumir drogas, tabaco ni alcohol, entre otros factores. Por último, se pretende que demuestren disposición a practicar y promover la actividad física en su comunidad y en su entorno.
Conocimientos previos
- Habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad, reglas básicas de los deportes de oposición/colaboración, danzas, espacio, tiempo, coordinación, principio de intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, medidas de seguridad, conceptos de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Palabras clave
Danzas, ritmo, cambio de dirección, deportes de oposición/colaboración, estrategias, tácticas, frecuencia, alimentación saludable, condición física, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
- Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
- Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
- Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
- Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
- Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.
Indicadores unidad 3
- Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
- Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
- Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
- Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
- Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.
Indicadores unidad 4
- Aplican un test para autoevaluar su condición física.
- Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
- Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
- Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
- Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Perfeccionan y demuestran las habilidades motrices específicas de locomoción y manipulación en deportes individuales y de oposición.
- Aplican con control y precisión diferentes acciones motrices con y sin implementos, como los golpes de revés y derecho en tenis.
- Aplican y combinan controladamente diferentes habilidades motrices, como saltar con la cuerda.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas para mejorar el equilibrio, el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la fuerza explosiva y la velocidad.
- Examinan los factores físicos, emocionales, cognitivos y científicos que afectan el rendimiento físico, y explican su relación con su práctica.
Indicadores unidad 2
- Aplican habilidades motrices específicas en un deporte de colaboración (como escalada y andinismo).
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey o rugby, fútbol).
- Perfeccionan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
- Aplican y conocen las reglas básicas de los deportes para controlar situaciones de juego.
- Reconocen e identifican cuándo se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.
Indicadores unidad 3
- Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para practicar un deporte de oposición/ colaboración, como básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros.
- Aplican y utilizan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
- Perfeccionan las habilidades motrices especializadas, aplicando cambios de dirección, girando en un pie, paso/vuelta.
- Perfeccionan las habilidades motrices específicas y las aplican en secuencias de movimientos rítmicos; por ejemplo: en una rutina de suelo en gimnasia, en aeróbica, de manera individual, con un compañero, con y sin música.
- Perfeccionan y utilizan controladamente las habilidades motrices para elaborar esquemas rítmicos y expresivos, con y sin implementos.
Indicadores unidad 4
- Aplican con control las habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol).
- Perfeccionan su práctica en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol), a partir de sus propias posibilidades.
- Aplican diferentes movimientos, como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga la pelota durante el juego.
- Perfeccionan su actitud frente a una falta o transgresión de una regla durante un juego.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
- Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
- Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
- Toman agua para mantenerse hidratados(as).
- Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 2
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
- Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
- Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
- Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.
Indicadores unidad 3
- Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
Indicadores unidad 4
- Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
- Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
- Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
- Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
- Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
- Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Evalúan y analizan el juego del oponente.
- Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
- Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
- Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.
Indicadores unidad 2
- Aplican un sistema de ataque durante un juego.
- Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
- Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
Indicadores unidad 3
- Aplican estrategias mientras participan en una danza.
- Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
- Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
- Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
- Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.
Indicadores unidad 4
- Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
- Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
- Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
- Participan y evalúan las oportunidades que les ofrece su comunidad para promover la práctica regular de actividad física.
- Promueven, desarrollan y aplican estrategias individuales y grupales para mejorar su condición física y la de los y las demás.
- Promueven las conductas positivas que inspiran respeto y demuestran confianza en sí mismos y en sí mismas mientras participan en la actividad física.
Indicadores unidad 2
- Participan activamente en actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
- Participan en actividades físicas y/o deportivas, independientemente de si sus amigos o amigas lo hacen.
- Promueven el trabajo con otros en las actividades físicas, deportivas y/o recreativas para alcanzar una meta común de participación.
- Reconocen que se requiere del esfuerzo de todas y todos para el logro de una meta.
Indicadores unidad 3
- Participan en una variedad de actividades físicas y promueven su práctica entre sus compañeros y compañeras.
- Promueven y desarrollan estrategias grupales para fomentar una vida activa en su comunidad escolar o entorno cercano.
- Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.
Indicadores unidad 4
- Participan en variadas actividades físicas que se desarrollan en su comunidad y/o entorno.
- Promueven y evalúan las oportunidades que les ofrece la comunidad para la práctica regular de actividad física.
- Participan con interés en las actividades que se generan en la escuela.
- Promueven y aplican estrategias grupales para una vida activa en su comunidad escolar y/o entorno.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
- Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
- Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
- Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.
Indicadores unidad 3
- Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
- Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
- Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
- Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
- Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
- Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
- Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.
Indicadores unidad 4
- Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
- Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
- Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
- Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
- Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
- Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
- Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.
Indicadores unidad 4
- Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
- Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
- Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
- Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad
Utilizar principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Unidad 2: Aplicar habilidades motrices específicas
Aplicar con mayor control habilidades motrices específicas en al menos un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Trabajar en equipo, aplicar reglas y evaluar estrategias.
Unidad 3: Practicar actividad física en forma segura
Se busca que los alumnos practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica monitorear el esfuerzo, dormir las horas adecuadas, no consumir drogas, tabaco ni alcohol, entre otros factores.
Unidad 4: Aplicar conductas de autocuidado y seguridad
Se busca que dentro de su comunidad los alumnos sean promotores de una vida activa, como también que practiquen actividad física de manera regular, aplicando conductas de autocuidado y seguridad.