30 horas pedagógicas
Unidad 2: Características de los seres vivos
Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.
Propósito
El fin de la unidad es que los estudiantes desarrollen interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, con animales y plantas, los alumnos serán invitados a una aventura, que consiste en conocer las características de algunos los seres vivos. Los estudiantes deberán observar y clasificar animales y plantas acorde a varios criterios. Así, se pretende que descubran diferencias y semejanzas respecto a forma, tamaño y color, y que identifiquen a aquellos propios de nuestro país.
Para lograr estos propósitos se espera que los alumnos desarrollen las habilidades de observar, de participar en investigaciones guiadas y de comunicar sus ideas, las que se complementan con la habilidad de seguir instrucciones y utilizar materiales de forma segura.
Conocimientos previos
- Observación de semejanzas y diferencias entre flora y fauna.
- Características básicas de personas, animales y plantas.
Palabras claves
Animales, escamas, pelos, piel, plumas, patas, alas, aletas, plantas, hojas, tallos, raíces, semillas, flores, frutos y hábitat.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de animales.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
- Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
- Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
- Comparan las características del hábitat de distintos animales.
- Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
- Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
- Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
- Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
- Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
- Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
- Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
- Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
- Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos
Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.
Unidad 2: Características de los seres vivos
Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.
Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo
Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.
Unidad 4: El Sol y las estaciones del año
El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.