Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio > Ciencias Naturales 2° Medio Eje Física
19 horas pedagógicas
Unidad 3 - Física: Energía mecánica y cantidad de movimiento
Leyes de la conservación de la energía mecánica y el momento lineal. Manejar los conceptos de trabajo mecánico, potencia mecánica, energía cinética, energía potencial gravitatoria y elástica; momentum o cantidad de movimiento e impulso.
Propósito
En las unidades anteriores se ha descrito el movimiento de un objeto y los cambios que puede experimentar si actúa una fuerza sobre él. En la presente unidad, se abordan dos importantes leyes de la física, también relacionadas con el movimiento: la ley de conservación de la energía mecánica y la ley de conservación del momento lineal. Ambas están relacionadas con un conjunto importante de conceptos, como los de trabajo mecánico, potencia mecánica, energía cinética, energía potencial gravitatoria y elástica; momentum o cantidad de movimiento, e impulso. Se espera que las y los estudiantes comprendan que la energía mecánica que posee un objeto se debe tanto a su movimiento (energía cinética) como a su posición (energía potencial gravitacional y/o elástica), respecto de un sistema de referencia; que el trabajo mecánico lo realizan las fuerzas que permiten que el objeto se desplace; además, que cuando se realiza trabajo sobre un objeto este experimenta un cambio de energía mecánica, y que la rapidez con que se realiza el trabajo mecánico corresponde al concepto de potencia mecánica.
Igualmente, se pretende que comprendan y apliquen, cualitativa y cuantitativamente, la ley de conservación de la energía en situaciones simples y cercanas a las realidades que viven, particularmente en casos de caída libre. Asimismo, se busca que comprendan que, cuando actúa la fuerza de roce, toda la energía o parte de ella se transforma en energía no utilizable que se disipa en forma de calor. En relación con la cantidad de movimiento de un cuerpo, se espera que comprendan que se conserva en todo tipo de sistema físico, independientemente de las interacciones que experimenten sus partes, y que también se conserva su energía cinética si la interacción en que interviene es una colisión completamente elástica. Por último, se espera que logren expresar el cambio de movimiento de un cuerpo en términos de la segunda ley de Newton y del impulso que recibe. Esta unidad refuerza diversas habilidades de investigación, entre ellas, el observar, planificar y llevar a cabo actividades experimentales y teóricas; obtener y analizar evidencias y evaluar los experimentos e investigaciones teóricas realizadas.
Con el desarrollo de la unidad se espera que continúen construyendo grandes ideas científicas (revisar anexo 2), que les permitan comprender que los objetos consumen energía cuando realizan trabajos mecánicos. Además, que la energía mecánica, de movimiento y de posición, de un objeto determinado, se conserva en ausencia de fuerzas no conservativas (GI 6 y GI 7), y que organismos vivos, como las personas, necesitan energía para realizar diversas acciones y adaptarse al ambiente que les rodea (GI 2).
Conocimientos previos
- Sistema de referencia.
- Movimiento.
- Desplazamiento.
- Velocidad.
- Fuerza.
- Principios de Newton.
- Ley de Hooke.
Palabras clave
Energía cinética, energía potencial, energía potencial gravitatoria, energía potencial elástica, energía mecánica, trabajo mecánico, potencia mecánica, momentum, impulso, choque elástico, choque inelástico, colisión.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Determinan el trabajo mecánico realizado por una fuerza en situaciones unidimensionales diversas y cotidianas, como cuando se arrastra o levanta un objeto, o cuando este cae, entre otras.
- Describen la energía mecánica de un objeto en términos de su energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica, según corresponda.
- Aplican la ley de conservación de la energía mecánica en situaciones cotidianas, como en el movimiento de un objeto en caída libre y, cualitativamente, en una montaña rusa, entre otras.
- Evalúan el efecto del roce en el movimiento de un objeto, en relación con la ley de conservación de la energía mecánica.
- Aplican el teorema del trabajo y la energía en situaciones unidimensionales simples y cotidianas.
- Determinan la potencia mecánica desarrollada por una fuerza en situaciones cotidianas, como ocurre en el funcionamiento de una grúa o un ascensor, entre otras.
Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando:
- La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere.
- La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Evalúan la facilidad o dificultad que existe para cambiar el estado de movimiento de un objeto, de acuerdo a su cantidad de movimiento.
- Describen el impulso que adquiere un objeto en términos de la variación de su cantidad de movimiento y lo relacionan con la segunda ley de Newton.
- Aplican la ley de conservación de la cantidad de movimiento en un sistema cerrado, en colisiones entre objetos que se mueven en la misma dirección.
- Distinguen colisiones elásticas e inelásticas o plásticas entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
- Explican que en una colisión elástica, entre dos objetos que se mueven en una misma dirección, se conserva la energía cinética.
- Explican que los efectos de una colisión entre dos objetos pueden ser diferentes para cada uno de ellos.
- Analizan resultados experimentales obtenidos en colisiones entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
- Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
- Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
- Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
- Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
- Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
- Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
- Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
- Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
- Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
- Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
- Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
- Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
- Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
- Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
- Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
- Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
- Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
- Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
- Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
- Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en una investigación.
- Determinan la confiabilidad de los datos cuantitativos de una investigación utilizando procedimientos matemáticos y estadísticos.
- Evalúan la validez de los datos cuantitativos de una investigación correlacionándolos con el comportamiento de los mismos datos en investigaciones equivalentes.
- Evalúan cada acción ejecutada en una investigación para realizar retroalimentaciones.
- Evalúan si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
- Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
- Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Física: Movimiento rectilíneo
Describir el movimiento de un cuerpo. Comprender los conceptos de posición, tiempo, desplazamiento, velocidad media e instantánea, rapidez, aceleración y movimiento de caída libre.
Unidad 2 - Física: Fuerza
Los efectos de la fuerza sobre los cuerpos, y las leyes de la naturaleza relacionadas. Comprender y aplicar los principios de Newton. Conocer la Ley de Hooke para explicar el comportamiento de resortes o elásticos.
Unidad 3 - Física: Energía mecánica y cantidad de movimiento
Leyes de la conservación de la energía mecánica y el momento lineal. Manejar los conceptos de trabajo mecánico, potencia mecánica, energía cinética, energía potencial gravitatoria y elástica; momentum o cantidad de movimiento e impulso.
Unidad 4 - Física: El Universo
El origen, forma y dinámica del Universo. Los modelos geocéntrico, heliocéntrico y la teoría del Big-Bang. Los aportes de científicos como Galileo, Brahe, Kepler y otros.