Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Física 1° y 2° Medio, Guía didáctica del docente Tomo 3

Física 1° y 2° Medio, Ediciones Malva, Guía didáctica del docente Tomo 3

Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando:

  • La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere.
  • La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).

Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio-temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica.

Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton:

  • El origen de las mareas.
  • La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias.
  • El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Unidad 1 - Física: Movimiento rectilíneo

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 2° Medio

Asignatura: Física

Modalidad: Educación General

Editorial: Ediciones Malva

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios