18 horas pedagógicas
Unidad 4: El entorno artístico
Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.
Propósito
Esta unidad tiene por propósito que los estudiantes se expresen creativamente, ya sea individual o colectivamente de acuerdo a sus intereses, ideas y basados en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau. Podrán realizar sus trabajos de arte usando diferentes procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
Conocimientos previos
Obras de arte y objetos del entorno cultural: el hombre y sus creencias (mitos, dioses, fiestas, tradiciones otros). Manejo de computación para inserción de fotografías y edición de éstas. Procedimientos de grabado (con plumavit, estarcido e impresiones). Elementos de lenguaje visual: textura (en plano y volumen).
Palabras claves
Colores intensos, fríos, cálidos, apagados, tipos de pinceladas: suaves, intensas, emociones, estilos de pintura contemporánea.(Fauvismo Expresionismo Art Nouveau )
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
- Realizan trabajos de arte creativos:
- usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
- con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
- usando diferentes materiales.
Indicadores Unidad 2
- Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
- Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
- Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
- la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
- cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen formas reales y recreadas en obras de arte, artesanía, cine y otros.
- Pintan creativamente, usando técnicas mixtas de acuerdo con un propósito expresivo usando formas reales y/o recreadas.
- Realizan trabajos de arte con un propósito expresivo, usando formas reales y/o recreadas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y describen sensaciones de texturas táctiles y visuales.
- Realizan pinturas, esculturas creativas y objetos de artesanía con un propósito expresivo, usando texturas táctiles y visuales.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen colores fríos, cálidos y expresivos, y los aplican en sus trabajos de arte para expresar emociones y sensaciones.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
- Utilizan variados materiales para realizar sus trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
- Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.
Indicadores Unidad 2
- Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
- Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
- Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
Indicadores Unidad 3
- Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
- Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
- Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
- Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
- Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
- Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
- Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
Indicadores Unidad 2
- Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
- Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
- Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
- Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 3
- Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
- Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
- escenas y personajes representados
- la utilización de materiales y procedimientos
- uso del lenguaje visual.
- Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 4
- Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
- temas, escena y personajes
- materiales y procedimientos
- el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y objetos artesanales:
- usando adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual
- proponiendo ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros
- respetando a sus compañeros.
- Explican y justifican el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual en el trabajo de arte personal.
- Describen fortalezas y debilidades de sus trabajos de arte y de los compañeros en relación con la aplicación de elementos de lenguaje visual y sus propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus trabajos de arte y objetos artesanales, justificando el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Proponen ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros de manera respetuosa.
- Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Imágenes
Presentaciones
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas
Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 2: El hombre y sus creencias
Trabajos de arte relacionados con las creencias de distintas culturas. Desarrollando la creatividad y expresión por medio del dibujo, la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 3: El entorno cultural
Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.
Unidad 4: El entorno artístico
Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.