20 horas pedagógicas
Unidad 3: El entorno cultural
Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.
Propósito
Esta unidad tiene por propósito central que los estudiantes expresen creativamente, por medio de la realización de trabajos de arte basados en la observación de obras y elementos arte del entorno cultural: el hombre y sus creencias (mitos, dioses, fiestas, tradiciones otros) y sus intereses e ideas utilizando diferentes medios de expresión visual como, pintura, escultura y artesanía.
Conocimientos previos
Procedimientos de dibujo (lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera). Procedimientos de pintura (pintura al agua, ). Procedimientos de escultura (papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, cartones, alusa foil. Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma. Personas del entorno.
Palabras claves
Arte griego, dioses, juegos olímpicos, arte egipcio, momias, pirámides, arte romano, el colideo, emperadores, arte chino, muralla china, arroz, oso panda, pintura mural, mosaico, de vasijas, acueducto, puente cañería gigante, arte de la India, Mandalas, elefantes dioses, templos, texturas visuales y táctiles, ver y tocar,colores frios, cálidos y expresivos, tristes, alegres.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
- Realizan trabajos de arte creativos:
- usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
- con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
- usando diferentes materiales.
Indicadores Unidad 2
- Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
- Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
- Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
- Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
- la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
- cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
- Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen formas reales y recreadas en obras de arte, artesanía, cine y otros.
- Pintan creativamente, usando técnicas mixtas de acuerdo con un propósito expresivo usando formas reales y/o recreadas.
- Realizan trabajos de arte con un propósito expresivo, usando formas reales y/o recreadas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y describen sensaciones de texturas táctiles y visuales.
- Realizan pinturas, esculturas creativas y objetos de artesanía con un propósito expresivo, usando texturas táctiles y visuales.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen colores fríos, cálidos y expresivos, y los aplican en sus trabajos de arte para expresar emociones y sensaciones.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
- Utilizan variados materiales para realizar sus trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
- Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
- Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.
Indicadores Unidad 2
- Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
- Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
- Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
- Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
Indicadores Unidad 3
- Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
- Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
- Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
- Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
- Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
- Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
- Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
Indicadores Unidad 2
- Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
- Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
- Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
- Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 3
- Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
- Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
- escenas y personajes representados
- la utilización de materiales y procedimientos
- uso del lenguaje visual.
- Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 4
- Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
- Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
- temas, escena y personajes
- materiales y procedimientos
- el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte y objetos artesanales:
- usando adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual
- proponiendo ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros
- respetando a sus compañeros.
- Explican y justifican el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual en el trabajo de arte personal.
- Describen fortalezas y debilidades de sus trabajos de arte y de los compañeros en relación con la aplicación de elementos de lenguaje visual y sus propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus trabajos de arte y objetos artesanales, justificando el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
- Proponen ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros de manera respetuosa.
- Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas
Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 2: El hombre y sus creencias
Trabajos de arte relacionados con las creencias de distintas culturas. Desarrollando la creatividad y expresión por medio del dibujo, la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 3: El entorno cultural
Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.
Unidad 4: El entorno artístico
Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.