16 horas pedagógicas
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad que las y los estudiantes investiguen, experimenten y creen proyectos multimediales, a partir de temas personales y desafíos creativos. Para esto podrán combinar medios de expresión tanto visuales como audiovisuales y sonoros, entre otros. También se busca que aprecien estéticamente y reflexionen acerca de manifestaciones multimediales de diferentes creadores y creadoras, las propias y las de sus pares, argumentando juicios críticos basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo, pintura, instalación artística, fotografía y video.
- Procedimientos de investigación artística.
- Apreciación y análisis de manifestaciones visuales y videos.
- Metodología para el desarrollo de proyectos visuales
Palabras clave
Multimedia, investigación artística, proyecto multimedial, propósito expresivo, medios expresivos, criterios estéticos, cita artística, instalación multimedial, obra multimedial autobiográfica, problemas medioambientales, elementos autobiográficos, interacción, intervención, espacio, recorrido, montaje.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
- Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
- Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
- Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.
Indicadores unidad 3
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
- Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
- Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
- Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
Unidad 4: Diseño y difusión
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.