20 horas pedagógicas
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
Propósito
Esta unidad tiene como propósitos que las y los estudiantes desarrollen proyectos visuales y audiovisuales basándose en sus imaginarios personales y problemáticas juveniles, utilizando diferentes medios visuales y audiovisuales, como videos, y que respondan sensible y reflexivamente frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales, para apreciarlas y emitir juicios críticos de estas. Para esto, se espera que comuniquen sus percepciones, investiguen acerca de sus contextos, determinen criterios de análisis estéticos y emitan juicios críticos argumentando sobre la base de estos criterios.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo y pintura, fotografía y video, entre otros.
- Criterios para la argumentación de juicios críticos de manifestaciones visuales.
- Técnicas básicas de grabación y edición de video.
Palabras clave
Proyecto visual, investigación artística, propósito comunicativo, propósito expresivo, problemáticas juveniles, autorretrato, imagen icónica, ícono social, cita artística, video, video arte, lenguaje audiovisual, lenguaje sonoro, lenguaje visual, stop motion, guion, storyboard, tomas cinematográficas, escena, plano, secuencia, ángulo de filmación, composición, locación, montaje, movimiento de cámara, iluminación, texto crítico, juicio crítico, criterios estéticos, elementos contextuales, elementos simbólicos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
- Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
- Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.
Indicadores unidad 2
- Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
- Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
- Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
- Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.
Indicadores unidad 3
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
- Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
- Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
- Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Indicadores unidad 2
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
Unidad 4: Diseño y difusión
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.