22 horas pedagógicas
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad central que las y los estudiantes desarrollen trabajos y proyectos de diseño urbano y pintura mural, basados en temáticas personales y en la apreciación de diferentes tipos de pinturas y elementos de diseño urbano y mural.
También se espera que comuniquen sus apreciaciones e interpreten propósitos expresivos y funcionales de elementos de diseño urbano, en relación con la utilización de los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos. En cuanto al eje Difusión y comunicación, también se espera que realicen propuestas de difusión de pinturas murales, tanto dentro del establecimiento como en la comunidad, de manera directa o a través de la web.
Por último, se pretende, además, que sean capaces de reflexionar frente a su trabajo personal y el de sus pares, comunicando sus percepciones, justificando y estableciendo juicios críticos acerca de sus trabajos y proyectos, basados en criterios estéticos.
Conocimientos previos
- Procedimientos de pintura mural y elaboración de representaciones tridimensionales, entre otros.
- Apreciación estética de arquitectura y manifestaciones visuales en el espacio público.
- Interpretación de trabajos visuales personales y de sus pares.
Palabras clave
Diseño urbano, espacio urbano, elementos de diseño urbano, espacio público, espacio privado, recorrido, espacio juvenil, acceso, circulación, áreas verdes, zonas cubiertas, tipo de terreno, croquis, plano, perspectiva, vista, calidad de vida, materiales reciclables, investigación artística, muralismo mexicano, mural abstracto, mural interactivo, museo abierto, intervención, propuesta de difusión, interacción con espectadores o espectadoras, montaje y comunidad virtual.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
Indicadores unidad 3
- Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
- Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
- Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 3
- Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
- Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
- Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
- Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seleccionan entre sus trabajos aquellos que deseen difundir a la comunidad educativa.
- Utilizan estrategias pertinentes para difundir sus trabajos a la comunidad educativa por vía directa o internet.
Indicadores unidad 3
- Crean proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.
- Evalúan proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.