16 horas pedagógicas
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad que las y los estudiantes realicen investigaciones artísticas y creen trabajos visuales utilizando los medios de expresión de grabado y libro de artista. En esta labor experimentarán y usarán variados materiales, herramientas y procedimientos, con el propósito de expresar sus imaginarios personales.
También se espera que utilicen materiales y procedimientos que sean respetuosos de la sustentabilidad medioambiental y que investiguen acerca de procedimientos visuales para la elaboración de libros de artista.
En cuanto al objetivo referido a la reflexión y apreciación estética, se pretende que reflexionen, aprecien estéticamente y emitan juicios críticos acerca de libros de artista, grabados personales y de sus pares, comunicando sus percepciones, análisis e interpretaciones.
Por último se espera que difundan sus trabajos de grabado y libro de artista a la comunidad educativa utilizando internet y de manera directa, mediante el montaje de pequeñas exposiciones en algún lugar del establecimiento.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo, grabado y pintura, entre otros.
- Análisis e interpretación de diferentes tipos de manifestaciones visuales.
- Análisis e interpretación de trabajos visuales personales y de sus pares.
- Uso de internet para la difusión artística.
Palabras clave
Proyecto visual, grabado, grabado verde, grabado ecológico, gofrado, serigrafía, xilografía, linografía, matriz, copia, serie, prueba de impresión, prueba de artista, texto ilustrado y libro de artista, difusión artística.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
- Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
- Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 3
- Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
- Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
- Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
- Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
- Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
- Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
- Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
- Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
- Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seleccionan entre sus trabajos aquellos que deseen difundir a la comunidad educativa.
- Utilizan estrategias pertinentes para difundir sus trabajos a la comunidad educativa por vía directa o internet.
Indicadores unidad 3
- Crean proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.
- Evalúan proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Presentaciones
Videos
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.