Experiencias de trabajo de orientación con grupo pequeños y Experiencias de trabajo de liderazgo
Apoyo de fundamentación a talleres de orientación para III° y IV° medio
Análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno
Este estudio de carácter cualitativo contempló la recolección y análisis de información, cuyos resultados aportaron información actualizada acerca de los procesos de implementación curricular desarrollados por los establecimientos educacionales, y por los equipos directivos y docentes en particular. Los resultados de la investigación son un insumo fundamental para la actualización de la política de desarrollo curricular nacional basada en investigación y evidencia empírica.
Revisión de literatura sobre modelos, estrategias y buenas prácticas de evaluación diferenciada
El presente documento es una revisión de literatura sobre modelos, estrategias y buenas prácticas de evaluación diferenciada, encargada por las áreas de Coordinación de Evaluación de Aula y Observatorio de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.
Estudio de Uso y Valoración de Textos Escolares
El objetivo general del estudio es “Ampliar el conocimiento disponible sobre el uso y la valoración que los docentes dan a los textos escolares de enseñanza básica distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile y aportar información actualizada, que permita retroalimentar las especificaciones técnicas para la adquisición de textos escolares”.
Sugerencias para la elaboración de una propuesta de actualización de la normativa de evaluación, calificación y promoción
El objetivo general del estudio fue describir y comparar las opiniones, sugerencias y recomendaciones de distintos actores de la comunidad educativa acerca de la normativa vigente sobre evaluación y promoción escolar.
Revisión de literatura sobre políticas y normativa de promoción y retención y su impacto en el aprendizaje
El objetivo general fue desarrollar una sistematización de aportes identificados, compilados y sintetizados de la literatura nacional e internacional, sobre promoción y retención escolar, y la evidencia de su impacto en el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.
Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvulario: Evidencia comparada
El énfasis de la educación en la primera infancia ha ido cambiando. En un primer momento, los programas de primera infancia eran lugares donde los niños iban a ser cuidados y protegidos, pero posteriormente pasaron a ser espacios donde los niños iban a socializar con otros niños, y en el último tiempo, se resignificaron como lugares donde se les proporciona a los párvulos una amplia gama de oportunidades para jugar, aprender y desarrollarse.
Estudio Recursos digitales para el aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje
El presente estudio ha buscado explorar, en el contexto de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, los Recursos Digitales para el Aprendizaje (RDA) en uso, indagando sobre el tipo de recursos que se usan, las funciones que se les asigna tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y el aporte que estos recursos hacen al desarrollo de habilidades de orden superior, con el ropósito de aportar información que permita orientar la caracterización de los recursos Digitales Complementarios (RDC) solicitados en las licitaciones de los textos escolares.
Percepción y aspectos técnicos de los “Otros Indicadores de Calidad Educativa”
El objetivo general del estudio ha sido realizar una evaluación de los OIC vigentes en el sistema educacional desde el año 2013, considerando tantos sus aspectos técnicos como la percepción que tienen diferentes actores respecto de ellos. Se espera que esta evaluación oriente la toma de decisiones respecto de mantener los indicadores una vez que se cumpla su vigencia o actualizarlos y en qué dirección hacerlo, en caso de que se decida la segunda opción.
Reglamentos de evaluación internos de los establecimientos educacionales chilenos
Las prácticas evaluativas corresponden a las acciones continuas y sistemáticas que realizan los docentes para recoger información relevante del estado y del proceso de aprendizaje de los estudiantes, que le permite formar juicios de valor a partir de los cuales toman decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Proyecto de usabilidad de textos escolares en Enseñanza Básica
Este es un estudio de carácter exploratorio que busca levantar elementos centrales del uso de los textos escolares en la práctica pedagógica, siendo sus resultados un primer acercamiento a la realidad de la relación texto/usuario en los establecimientos educacionales que reciben los textos escolares del Ministerio y, un punto de partida a futuros estudios en torno a esta relevante temática.
Implicancias de la ley de inclusión escolar y la ley de carrera docente sobre los estándares indicativos de desempeño de educación básica y media
El documento en lectura contiene el análisis pormenorizado de todos los EID y en algunos casos, las propuestas de modificaciones pertinentes.
Mis lecturas diarias y valoración de la lectura en enseñanza Media
Este documento describe tres aspectos: la valoración de la lectura de estudiantes y docentes de enseñanza media de establecimientos subvencionados del país; las prácticas de lectura en el aula y biblioteca CRA; el uso y valoración de los libros entregados por el programa de fomento lector Mis Lecturas Diarias.
Recomendaciones para la construcción y actualización de instrumentos de gestión como los EID
El objetivo es realizar una exhaustiva revisión bibliográfica nacional e internacional relativa a sistemas de aseguramiento de calidad, herramientas de evaluación para la gestión educativa, y efectividad escolar que dé cuenta de información valiosa y fundamente o sugiera posibles modificaciones pertinentes de incorporar para la actualización de los EID.
Evaluación de aula en profesores, directivos y estudiantes de educación escolar de tres regiones del país
El presente estudio emerge como una forma de hacerse cargo de esa debilidad y busca conocer en profundidad la percepción que tienen los estudiantes, apoderados, profesores y directivos respecto a la necesidad de mejoramiento de las prácticas de evaluación de aula que se llevan a cabo en los establecimientos del país y sus expectativas de apoyo. Con los resultados de este estudio se espera contribuir a planificar, coordinar y desarrollar una Política y Plan de Fortalecimiento de la Evaluación de Aprendizajes que permita subsanar las actuales deficiencias en este ámbito.
Servicio de Revisión y Sistematización de la Percepción de los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (ID 592-5-LP21)
El presente estudio corresponde al llamado realizado en la licitación pública: "Servicio de Revisión y Sistematización de la Percepción de los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (ID 592-5-LP21)", solicitado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Fue desarrollado entre mayo de 2021 y enero de 2022, y su objetivo principal fue realizar una revisión de los actualmente llamados Indicadores de Desarrollo Social y Personal (IDPS), considerando evidencia internacional, normativa, sus aspectos técnicos y la percepción que tienen diferentes actores respecto de ellos. Lo anterior con el fin de orientar la toma de decisiones respecto de mantener los indicadores una vez que se cumplan su segundo período de vigencia o actualizarlos y en qué dirección hacerlo, en caso de que se decida la segunda opción.