20 horas pedagógicas
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
Propósito
Las actividades de clase sugeridas en esta unidad permiten que los alumnos accedan a experiencias que los vinculen con cualidades del sonido específicos, como volúmenes de distinta intensidad (sonidos fuertes, suaves, matices etcétera) y se familiaricen con la experimentación y manipulación de ellos, siempre a través de juegos y actividades motivantes. Se espera que el canto y el uso de instrumentos de percusión simples o instrumentos no convencionales más la guía del profesor, estimulen a los alumnos a expresar las ideas y emociones que la música es capaz de transmitir, aproximándolos a sus primeros ejercicios reflexivos mediante representaciones visuales, mímica y expresión corporal, entre otros. Los alumnos, a través de cantos sugeridos en las actividades, podrán vivenciar y tomar conciencia de elementos simples del lenguaje como son las secciones de una frase musical (pregunta y respuesta). Esta tercera unidad estimula a los alumnos a experimentar con esbozos de grafías o representaciones simples que paulatinamente en el desarrollo de los niveles posteriores los irán acercando y familiarizando con la escritura musical convencional y no convencional. La unidad inicia las actividades del segundo semestre, período en que los alumnos ya manifiestan un grado de maduración en las experiencias musicales que han desarrollado en el año y que los involucra en la preparación de algunos de esos trabajos para compartirlos con sus pares y la comunidad educativa. Las actividades individuales y grupales los acercarán a internalizar buenas prácticas como la participación, el respeto y la cooperación con sus compañeros, al tiempo que permitirles realizar sus propios aportes en pos del trabajo mancomunado.
Conocimientos previos
Percepción sonora: sonidos y músicas del entorno. Experiencias musicales utilizando patrones rítmicos. Juegos y actividades musicales realizados.
Palabras claves
Forte (fuerte), piano (suave), percusión, comienzo, final.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Acompañan libremente canciones aprendidas.
Indicadores Unidad 2
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores Unidad 3
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
- Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.