18 horas pedagógicas
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
Propósito
El primer año básico permite a los estudiantes acceder a una gama de aprendizajes que progresivamente se irán reforzando y ampliando en el propio nivel y en las etapas restantes que componen el ciclo básico. Mediante actividades en clase los alumnos desarrollarán habilidades de escucha, ya sea del entorno como de repertorio musical variado, el expresar ideas y emociones a través de diversos medios tanto verbales, corporales y visuales y el hacer música mediante el canto y el tocar instrumentos, explorando e improvisando con los sonidos. Se incluyen también en este aprendizaje el tomar conciencia de cómo la música los ha acompañado en su medio familiar y social y el poder compartir sus logros mediante muestras del trabajo musical del año. La primera unidad enfatiza como uno de sus objetivos el iniciar al niño en la percepción auditiva consciente a partir de sonidos del entorno cotidiano su casa, su barrio, las músicas que le rodean, etcétera. A través de juegos y actividades musicales los estudiantes desarrollan la capacidad de utilizar estos sonidos en su quehacer musical además de identificar sus cualidades. Se espera que los estudiantes se inicien en el desarrollo de habilidades a través de la manipulación de su cuerpo, su voz, objetos (materiales reciclables, objetos cotidianos: piedras, palitos, cucharas, etcétera).
Conocimientos previos
No se necesitan conocimientos previos.
Palabras claves
Escuchar, sonido, silencio, cantar, tocar, bailar.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Acompañan libremente canciones aprendidas.
Indicadores Unidad 2
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores Unidad 3
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
- Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Descubren su entorno sonoro.
- Expresan opiniones sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
- Expresan preferencias en relación con lo escuchado.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.