Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 04
Investigar y explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
- Los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).
- Las interacciones biológicas (como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación con las condiciones climáticas de su ubicación mediante el uso de modelos.
- Investigan ecosistemas de su entorno, considerando fauna, flora, factores abióticos y las características propias de su clasificación, de acuerdo a convenciones científicas o a la cosmovisión de pueblos originarios en Chile.
- Modelan cualitativamente interacciones biológicas, como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo y parasitismo.
- Analizan efectos de algunas interacciones biológicas (intraespecíficas e interespecíficas) sobre el tamaño de poblaciones en ecosistemas de Chile.
- Evalúan la participación de la población humana en la degradación de ecosistemas y en interacciones biológicas presentes en Chile (por ejemplo, uso de la leña).
- Debaten cómo el cambio climático puede alterar la distribución de los ecosistemas en Chile y el mundo.
- Investigan sobre mecanismos preventivos para reducir, detener y revertir la degradación de ecosistemas en Chile y el mundo.
- Investigan acciones humanas en favor del desarrollo sustentable y la prevención de la degradación de ecosistemas, como por ejemplo, experiencias de recuperación de ecosistemas y especies a nivel de su entorno inmediato o cercano, basándose en criterios ecológicos.
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Preguntas
Comensalismo
Enunciado
Para escapar de sus depredadores en los océanos, los crustáceos se refugian en el interior de las esponjas, las que no se ven perjudicadas ni beneficiadas con esta estrategia. De acuerdo con esta información, ¿qué tipo de interacción se establece entre el crustáceo y la esponja?
Alternativas
A) Simbiosis.
B) Comensalismo.
C) Mutualismo.
D) Amensalismo.
Respuesta
Alternativa B
Principio de exclusión competitiva
Enunciado
De acuerdo al principio de exclusión competitiva, dos especies NO pueden tener simultáneamente el mismo:
Alternativas
A) Hábitat.
B) Nicho.
C) Sustrato.
D) Ambiente.
Respuesta
Alternativa B
Remoción consumidor terciario
Enunciado
En Chile, ¿qué consecuencia puede tener la cacería ilegal de pumas sobre el ecosistema natural, considerando que este organismo es un consumidor terciario?
Alternativas
A) Disminución de la productividad primaria neta.
B) Disminución de la densidad de los consumidores primarios.
C) Aumento de organismos patógenos que afecten a los herbívoros.
D) Aumento de la densidad poblacional de los consumidores secundarios.
Respuesta
Alternativa D
Efectos de un depredador en una población
Enunciado
En un lugar remoto, vive una población de conejos y zorros. En dicho hábitat, los zorros no tienen ningún depredador.
Un grupo de científicos registró el número de conejos y zorros por un período largo de tiempo y graficaron sus resultados obtenidos, de acuerdo al siguiente gráfico:
A) ¿En qué década la población de conejos fue más abundante?
B) Describe cómo se relacionan los cambios en el tamaño de las poblaciones de los conejos y de los zorros.
Alternativas
Respuesta
Pauta de corrección Ítem A
Puntaje | ||
Respuesta correcta |
En la década de 1980. |
1 |
Respuesta incorrecta |
Señala cualquier otra década contemplada en el gráfico, o alguna década no incluida en el gráfico |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
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Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Pauta de corrección Ítem B
Puntaje | ||
Respuesta correcta |
Describe cómo están relacionados los cambios en las poblaciones señalando que los zorros (depredadores) se comen a los conejos (presa). Ejemplos: a medida que aumentó la población de conejos, también aumentó la población de zorros porque tienen más conejos que comer; si disminuía la población de conejos, los zorros también disminuían porque tenían menos conejos que comer y pronto los zorros morirán de hambre. |
1 |
Relaciona el gráfico de población de zorros con el de población de conejos sin referencia a depredador/presa. Ejemplos: cuando la población de conejos aumenta, la población de zorros aumenta, y cuando la población de conejos disminuye, la población de zorros disminuye; cuando hay más zorros, hay menos conejos, y cuando hay menos zorros, hay más conejos; a mayor número de conejos, mayor número de zorros. |
||
Respuesta incorrecta |
Señala que los zorros comen conejos sin describir cómo se relacionan los cambios en el tamaño de las poblaciones. Ejemplos: los zorros se comen a los conejos. |
0 |
Da una descripción general que señala que ambas poblaciones suben y bajan sin señalar cómo se relacionan los cambios en los tamaños de las poblaciones. Ejemplos: ambas suben y bajan pero la última subida es más alta que el resto por un poquito. |
||
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
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Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Niveles de organización e Interacciones en un ecosistema
Enunciado
La selva valdiviana es uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país y se conforma de diferentes especies de flora y de fauna. A partir de lo anterior, observa y analiza las especies de este ecosistema, representado en la siguiente imagen, y completa el cuadros comparativos que se muestran a continuación.
Cuadro comparativo 1:
Nivel de organización de los seres vivos |
Ejemplo |
Organismo |
|
Población |
|
Comunidad |
|
Ecosistema |
Cuadro comparativo 2:
Relaciones interespecíficas |
Ejemplo |
Depredación |
|
Mutualismo |
|
Competencia |
|
Parasitismo |
Alternativas
Respuesta
Cuadro comparativo 1:
Concepto ecológico |
Ejemplo |
Organismo |
Palote |
Población |
Población de palotes que vive en un árbol |
Comunidad |
Interacción entre las diferentes especies de animales. Palotes, grillos, ciervo volante, escarabajo del bosque, etc. |
Ecosistema |
El ecosistema de la selva valdiviana, interacción de los factores bióticos y abióticos. |
Cuadro comparativo 2:
Relaciones interespecíficas |
Ejemplo |
Depredación |
El puma se alimenta del pudú. |
Mutualismo |
Líquenes. |
Competencia |
Palote y ciervo volante compitiendo por las hojas del árbol en el que viven. |
Parasitismo |
Digueñe parasito de los árboles. |
Organización de la biodiversidad
Enunciado
¿Qué nombre reciben los conjuntos de poblaciones que viven en un área geográfica definida?
Alternativas
A) Nicho ecológico.
B) Sistema ecológico.
C) Ecosistema.
D) Comunidad biológica.
Respuesta
D
Una comunidad ecológica está compuesta por todas las poblaciones de todas las especies diferentes que viven juntas en un área particular.
Tasa de crecimiento de una población
Enunciado
Un ecólogo monitorea una población de lobos marinos durante 8 años y logra determinar que esta aumenta en un promedio de 8 individuos por año. Según estudios anteriores, el ecólogo sabe que los individuos de esta población no emigran hacia otros grupos. Luego de realizar monitoreos más rigurosos, concluye que ocurren alrededor de 7 muertes y 13 nacimientos anuales promedio en la población. A partir de lo anterior, ¿cuántos individuos inmigran al año en promedio?
Alternativas
A) 0
B) 2
C) 3
D) 5
Respuesta
B
La tasa de crecimiento de una población abierta está determinada por la siguiente fórmula:
r = (b + i) - (d + e)
En donde:
r: tasa de crecimiento; b: tasa de natalidad; i: tasa de inmigración; d: tasa de mortalidad; e: tasa de emigración
Según esto son los eventos de nacimiento y de inmigración los que aportan individuos nuevos a la población y las muertes y las emigraciones los agentes de descenso. En el enunciado se deben rescatar todos los términos de la ecuación para poder calcular finalmente la tasa de inmigración que recibe la población. Es así como la tasa de crecimiento (r) es de 8 individuos por año, la tasa de natalidad (b) de 13 individuos por año, la tasa de mortalidad (d) de 7 individuos por año y la tasa de emigración (e) es de 0 individuos por año. Con dicha información se puede calcular fácilmente la cantidad promedio de inmigración hacia la población es de 2 individuos por año.
Estrategias de vida
Enunciado
"Las estrategias de vida corresponden a características que influirán en la supervivencia, reproducción y formas de adaptarse al ambiente de un tipo de organismo".
A partir de lo anterior, ¿cuál(es) de las siguientes opciones es (son) correcta(s)?
I. La estrategia "K" se caracteriza por un intenso cuidado parental y poca prole.
II. La estrategia "r" se caracteriza por presentar individuos con maduración sexual temprana.
III. La estrategia "r" presenta crecimiento exponencial y la estrategia "K" crecimiento sigmoideo.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I, II y III
Respuesta
D
Existen dos estrategias de supervivencia:
La estrategia "r" representada por las bacterias presenta mucha prole, camada de organismos pequeños, escaso cuidado parental, maduración sexual temprana, crecimiento exponencial, entre otras características. Por otro lado, la estrategia "K", representada por mamíferos y árboles, presenta poca prole camada de organismos grandes, intenso cuidado parental, maduración sexual tardía, crecimiento sigmoideo entre otras características.
Por lo tanto las tres opciones son correctas.
Ecotono
Enunciado
La zona de transición entre dos comunidades se denomina:
Alternativas
A) Sucesión ecológica.
B) Bioma.
C) Ecotono.
D) Franja óptima.
Respuesta
C
Se denomina ecotono a la zona de transición entre dos comunidades por ende es posible encontrar interacción entre las especies de cada una de ellas.
Tamaño poblacional
Enunciado
En una población hipotética de animales con comportamiento social, se ha determinado la siguiente estructura para una época determinada:
A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones es una inferencia correcta?
Alternativas
A) Los individuos adultos generan pocas crías.
B) Las hembras viven más tiempo que los machos.
C) Este patrón se ha mantenido así por un largo tiempo.
D) Los individuos adultos tienen una mayor tasa de mortalidad.
Respuesta
D
Una posible explicación para esta distribución es que los organismos adultos al estar expuestos a situaciones de mayor riesgo en la búsqueda de alimento, sean también los más cazados mientras que los jóvenes y ancianos se refugian en la población.
Interacciones biológicas
Enunciado
Un grupo de científicos ha decidido administrar un potente antibiótico a una población de rumiantes posiblemente infectados, de manera de eliminar a cualquier microorganismo presente en sus cuerpos, incluyendo los de la flora intestinal. A partir de lo anterior, ¿cuál(es) de las siguientes alternativas es (son) observaciones que usted realizaría a este grupo de científicos?
I. Los rumiantes morirían por falta de nutrientes al eliminar microorganismos mutualistas.
II. Los rumiantes morirían por falta de microorganismos parásitos.
III. Los rumiantes serían más susceptibles de enfermedades infecciosas ya que nuevos microorganismos no competirían con ningún otro.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y III
Respuesta
D
Los rumiantes al igual que otros organismos viven en mutualismo con especies de microorganismos en su tracto digestivo. En el contexto de una interacción de mutualismo, la muerte de uno de los organismos resulta en la muerte del otro, debido a una relación de interdependencia. Es decir solo las observaciones I y III son correctas.
Biodiversidad
Enunciado
La biodiversidad es un concepto amplio que se refiere a la diversidad de organismos vivos que se pueden encontrar en el planeta Tierra. Con respecto a este concepto, se puede decir que hay una serie de factores que inciden en ella, ya que esta se ve afectada por:
I. las interacciones entre diferentes organismos.
II. la dominancia de una especie sobre otra.
III. la cantidad de especies que conviven y la proporción en que estas se encuentran.
Alternativas
A) Solo II
B) Solo III
C) Solo I y II
D) Solo I, II y III
Respuesta
Alternativa D.
Interacciones biológicas
Enunciado
Se descubre que una especie de bacteria vive en el intestino de un insecto y se desea saber si la relación entre ambos seres vivos es mutualista. Para ello, se diseña un experimento simple que consiste en tratar a los insectos con antibióticos que destruyen por completo a la población bacteriana. ¿Qué esperaría observar si la relación fuera efectivamente mutualista?
Alternativas
A) La población de insectos morirá.
B) La población de insectos vivirá sin problemas.
C) La población de insectos vivirá con dificultades.
D) La población de insectos aumentará su número.
Respuesta
A
Las relaciones mutualistas se caracterizan porque ninguno de los dos organismos puede vivir sin el otro es una relación interdependiente.