Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN08 OA 04
Crear modelos que expliquen que las plantas tienen estructuras especializadas para responder a estímulos del medioambiente, similares a las del cuerpo humano, considerando los procesos de transporte de sustancia e intercambio de gases.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Deducen la presencia de estructuras especializadas que permiten responder a estímulos del ambiente mediante la observación de plantas del entorno.
- Explican la absorción de agua, por osmosis en los pelos absorbentes de la raíz, considerando su importancia en la planta y sus células.
- Explican el rol de estomas durante la fotosíntesis, la respiración celular y la transpiración mediante el uso de modelos.
- Elaboran modelos del tallo de una planta considerando las características del xilema y del floema en el transporte de agua, minerales y compuestos orgánicos.
- Comparan plantas y animales mediante el análisis de características generales de sus sistemas de transporte de sustancias e intercambio de gases.
- Planifican investigaciones de acuerdo a hipótesis comprobables en relación a la fisiología de plantas especializada (p. ej. cactus) o en condiciones ambientales especiales (p. ej. carencia o exceso de agua, poca o mucha luz, ambiente contaminado, efectos del cambio climático).
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Preguntas
Diferencias entre células
Enunciado
De acuerdo a las estructuras de las células animales y vegetales, ¿qué actividad puede realizar la célula vegetal, que no puede realizar la animal?
Alternativas
A) Excretar desechos.
B) Sintetizar proteínas.
C) Elaborar carbohidratos a partir del CO2.
D) Intercambiar gases con el medio externo.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra C, debido a que es la única que hace referencia a una característica propia de las plantas como lo es la fotosíntesis.
Obtención Protoplastos
Enunciado
Por razones experimentales, se desea remover la pared celular de las plantas para obtener células vegetales sin pared (protoplastos). ¿Cuál de los siguientes procedimientos permitiría obtener protoplastos?
Alternativas
A)Aplicar altas temperaturas, para disolver la pared.
B) Usar altas concentraciones de sal, para deshidratar la célula.
C) Usar enzimas que hidrolicen los polisacáridos de la pared celular.
D) Colocar trozos de tejido vegetal en agua destilada, para provocar un shock osmótico.
Respuesta
Alternativa C
Organismos vegetales
Enunciado
Unos alumnos quieren probar la siguiente predicción: "a mayor cantidad de hojas de una planta la transpiración aumentará". ¿Cuál sería el diseño experimental adecuado para la predicción de los alumnos?
Alternativas
A) En 3 plantas distintas envolver con una bolsa plática 3 ramas y al día siguiente comparar el volumen de agua que quedó en cada bolsa.
B) En 3 plantas distintas envolver con una bolsa plástica 1 rama y al día siguiente comparar el volumen de agua que quedó en cada bolsa.
C) En una misma planta envolver con una bolsa plástica 3 ramas con distinta cantidad de hojas y al día siguiente comparar el volumen de agua que quedó en cada bolsa.
D) En una misma planta envolver una bolsa plástica 3 ramas con la misma cantidad de hojas y al día siguiente comparar el volumen de agua que quedó en cada bolsa.
Respuesta
Alternativa C
Control de variables experimento
Enunciado
Una niña quiere saber qué necesitan las plantas para crecer y propone la idea de añadir arena en la tierra de un macetero donde haya una planta para observar qué sucede. Para comprobar su idea, utilizó dos macetas con plantas. A una de ellas se le añadió arena a la tierra y luego fue posicionada considerando ciertas condiciones, tal como se muestra en la siguiente figura.
A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones indica correctamente las condiciones que debería considerar la niña para la segunda maceta con plantas?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D)
La segunda maceta debe tener las mismas condiciones que la primera, pero debe estar sin arena, ya que se pretende estudiar el efecto de esta sobre el crecimiento de las plantas.
Fotosíntesis
Enunciado
Un estudiante preparó un procedimiento experimental tal como se indica a continuación:
- Sobre una planta acuática contenida en un vaso de precipitado con agua, se colocó un tubo de ensayo invertido, completamente lleno de agua. Luego expuso el sistema a una fuente de luz artificial, tal como se muestra en la Figura 1.
Al transcurrir cierto tiempo, el estudiante observa que la parte superior del tubo de ensayo ya no contenía agua, tal como se muestra en la Figura 2 (indicado con la letra X).
A partir de lo anterior, indica cuál de las siguientes sustancias corresponde a lo que hay en la parte superior del tubo de ensayo dibujado en la figura 2. Explica tu respuesta.
-Aire
-Oxígeno
-Dióxido de carbono
-Vacio
Alternativas
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Oxígeno, con una explicación que haga referencia explícita a la fotosíntesis (o equivalente). Ejemplos: ocurre fotosíntesis. Las plantas usan el dióxido de carbono del agua y producen oxígeno; durante la fotosíntesis, las plantas producen oxígeno y glucosa. |
1 |
Entrega una explicación que hace referencia explícita a la fotosíntesis, pero marca DIÓXIDO DE CARBONO o AIRE. Ejemplos: DIÓXIDO DE CARBONO. La planta hace fotosíntesis; AIRE. Cuando la planta hace fotosíntesis, consume dióxido de carbono y produce aire. |
||
Oxígeno con una explicación mínima basada en el intercambio que las plantas hacen entre dióxido de carbono y oxígeno. [Sin hacer mención explícita de la fotosíntesis]. Ejemplos: las plantas consumen dióxido y producen oxígeno; las plantas producen oxígeno. |
||
Otras respuestas totalmente correctas. |
||
Respuesta incorrecta |
Oxígeno sin una explicación, o con una explicación incorrecta no relacionada con los procesos de las plantas. Ejemplos: porque el calor ha evaporado el agua y la presión de oxígeno es muy grande; porque el agua está hecha de dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno. Parte del hidrógeno se ha separado del oxígeno y el oxígeno ha quedado en la parte superior del tubo. |
0 |
DIÓXIDO DE CARBONO sin una explicación o con una explicación incorrecta (no basada en la fotosíntesis). Ejemplos: hay dióxido de carbono en el agua y burbujea cuando la luz lo calienta. |
||
AIRE sin una explicación o con una explicación incorrecta (no basada en la fotosíntesis). Ejemplos: la planta ha disuelto la mitad del agua y en el tubo no queda sino aire; cuando el agua se caliente lo suficiente, comenzará a evaporarse y formar aire. |
||
VACÍO sin explicación o con una explicación incorrecta. Ejemplos: la planta ha consumido el oxígeno del agua y ha dejado vacío en la punta. |
||
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tarjadas/ borradas, marcas ilegibles o respuestas fuera de contexto) |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Estructuras anatómicas de las plantas
Enunciado
¿Qué estructuras presentes en las plantas pueden considerarse análogas, en su función de transporte de gases, a las fosas nasales de los animales?
Alternativas
A) Yemas.
B) Estomas.
C) Cloroplastos.
D) Pelos radicales.
Respuesta
B
Puede considerarse que los estomas tienen una función análoga a las fosas nasales, porque su función es permitir el ingreso y la salida de gases en la planta. Aunque su función no es identica, pues eliminan O2 y absorben CO2 necesario para realizar fotosíntesis.
Permeabilidad de membrana
Enunciado
Para representar el medio interno y el medio externo de una célula, se dispuso una bolsa de papel celofán con agua y azúcar dentro de un vaso de precipitado, el que contenía agua y azúcar en una concentración distinta a la del interior de la bolsa de celofán. De esta manera, el celofán representa la membrana celular y su interior, el medio interno de la célula, mientras que el agua en el vaso de precipitado, el medio exterior. Esto se puede visualizar en la siguiente imagen:
Después de un tiempo se puede observar que el volumen de la bolsa ha aumentado. Esto se debe a que:
I. El celofán es semipermeable.
II. La concentración de azúcar es mayor al interior de la bolsa.
III. Una bomba transportadora impulsó agua al interior de la bolsa.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) Solo I y II.
Respuesta
D
El agua ingresa en la bolsa por el proceso de osmosis regulado por las diferentes concentraciones de soluto entre el interior y el exterior de la bolsa. Si el agua ingresa a la bolsa esto implica que hay una mayor concentración de azúcar en el interior. Este tipo de transportes no requiere un gasto energético por lo que es parte de las difusiones simples. Por lo tanto las opciones I y II son correctas.
Transpiración en plantas
Enunciado
El proceso de transpiración en plantas es una forma de pérdida de vapor de agua por difusión simple. Dicho proceso es más activo en las células de las superficies de las hojas debido a que:
Alternativas
A) Se encuentran a mayor altura.
B) El sol es más intenso en esta zona.
C) Están más expuestas al aire y a la acción del Sol.
D) Son células más grandes que las del resto de la planta.
Respuesta
C
Como la superficies de las hojas presenta mayor superficie en relación al grosor de la hoja hace que tengan más superficie de contacto y por ende estén más expuestas al aire y a la acción del sol por lo que el proceso de transpiración será mayor que en otras regiones de la planta.