Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN05 OA 14
Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
- Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
- Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
- Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.
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Preguntas
Acciones de la humanidad en las reservas de agua
Enunciado
Realiza una investigación, utilizando diferentes fuentes de información, que permitan explicar tres efectos positivos y tres negativos de la actividad humana en las fuentes de agua del planeta. A partir de tu investigación, completa el siguiente cuadro:
Respuesta
Nota: los y las estudiantes podrían sugerir más ideas, por lo que es importante considerar cierta flexibilidad en la revisión de la respuesta correcta. Así, es importante reconocer que las ideas propuestas se vinculen con acciones de cuidado y/o daño a las fuentes de agua en el planeta, respectivamente.
Protección recurso hídricos
Enunciado
El agua es un recurso natural que es fundamental para la existencia de la vida en nuestro planeta. A pesar de su importancia, en muchas partes del mundo existe escasez de fuentes naturales de agua.
Describe dos cosas que las personas pueden hacer para evitar desperdiciar agua.
1.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
Puntaje |
||
Respuesta correcta |
Señala que no se deben dejar corriendo las llaves de agua (o similar). Ejemplos: no dejar corriendo el agua; cerrar el agua cuando no se esté usando; detener las filtraciones de agua de las llaves. |
1 |
Señala reciclar, reutilizar o purificar el agua (o similar). Ejemplos: filtrar la suciedad para poder tomar el agua; no botar el agua de la tina, usarla para regar las plantas; guardar el agua para cuando se la necesite; no contaminar los ríos para poder beber su agua; reutilizar el agua del lavado del arroz para limpiar el piso. |
||
Señala un método específico y práctico para conservar o minimizar el uso del agua. Ejemplos: darse duchas cortas; ser cuidadoso y no derramar agua; no jugar en los regadores; lavar el auto solo una vez al mes; no usarla para cosas como llenar la piscina; prohibir el riego del césped; regar el jardín de noche; usar menos agua para lavarse las manos; usar medio estanque par tirar la cadena. |
||
Otras correctas. |
||
Respuesta incorrecta |
Da una afirmación general/ vaga sobre no usar o beber (mucha) agua. [Sin un método específico.] Ejemplos: dejar de usar el agua; no beber agua; usar cantidades limitadas. |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Cada respuesta se codifica por separado. Se puede poner dos veces el mismo código si las respuestas están basadas en categorías generales. Sin embargo, si las dos respuestas son esencialmente la misma, la segunda debe codificarse con 0. Por ejemplo, si señala "darse duchas más cortas" y "usar menos en el baño", se debe poner código 1 a la primera respuesta y código 0 a la segunda. Si solo hay una respuesta, la segunda debe codificarse con 0.
Cuidado del agua
Enunciado
La siguiente fotografía muestra la técnica con ferrofluidos utilizada en los oceános.
¿Para qué sirve esta técnica?
Alternativas
A) Para prevenir los derrames de petróleo en el océano.
B) Para prevenir que los transportes marinos pierdan petróleo.
C) Para poder solucionar de manera eficaz el derrame de petróleo en los océanos.
Respuesta
C
Se trata de una técnica con ferrofluidos para recoger los derrames de petróleo y así disminuir la contaminación de los océanos producida por el transporte marítimo.
Efectos de la actividad humana
Enunciado
Observa la imagen, ¿cómo se conoce esta contaminación?
Alternativas
A) Se conoce como derrames de petróleo.
B) Se conoce como desechos químicos de las industrias.
C) Se conoce como contaminación por plásticos.
D) Se conoce como el derretimiento de los polos y glaciares.
Respuesta
C
La imagen representa la isla formada por las corrientes del Pacifico norte y la basura de los mares. Provocado por la contaminación principalmente de los plásticos. Abarca 1 6 millones de kilómetros cuadrados y se desplaza a lo largo del océano. Por tanto la alternativa correcta es la letra C.
Uso responsable del agua
Enunciado
Respuesta
Nota: los y las estudiantes pueden proponer las siguientes acciones, así como también otras que sean pertinentes. El puntaje asignado va a depender de la cantidad de propuestas (considerando que se piden 3), y la pertinencia de las mismas.
- Darse duchas cortas.
- Apagar el agua cuando se lavan los dientes.
- Lavar frutas y verduras en una fuente de agua y no con el agua corriendo.
- Reparar las fugas de agua.
- Reparar las griferías para evitar goteras.