Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 01
Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
- Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
- Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
- Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
- Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Componentes Ecosistema
Enunciado
A continuación se presentan dos imágenes de diferentes ecosistemas. Describe 3 seres vivos y 3 no vivos que componen cada ecosistema.
Ecosistema 1:
Ecosistema 2:
Respuesta
Ecosistema 1: seres vivos: lobos marinos, gaviota, peces. Seres/elementos no vivos: agua, aire, rocas.
Ecosistema 2: seres vivos: elefantes, plantas, árboles. Seres no vivos: rocas, tierra, suelo.
Ecosistema marino
Enunciado
En Chile existe una gran cantidad de ecosistemas que poseen sus propias características, por ejemplo, algunos son más áridos, lluviosos o templados. A partir de lo señalado, ¿cuál de las siguientes alternativas indica las características del ecosistema marino?
Alternativas
A) Existe mayor cantidad de tierra seca y habitan muchos mamíferos.
B) Predomina el agua salada y habitan animales que pueden sobrevivir bajo el agua.
C) Corresponden a una zona húmeda que permite el desarrollo de diversos tipos de insectos.
D) Su vegetación son principalmente suculentas y cactus cuya principal característica es su capacidad de retener agua.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra B, ya que el ecosistema marino se sitúa bajo el mar.
Elementos vivos y no vivos del ecosistema
Enunciado
En los ecosistemas se dan diferentes interacciones entre sus elementos vivos y no vivos. A continuación se presentan diferentes situaciones, ¿cuál corresponde a una interacción entre elementos vivos y no vivos del ecosistema?
Alternativas
A) Cuando un cóndor es el depredador de otro animal.
B) Cuando un zorro se acerca a una laguna a hidratarse.
C) Cuando dos organismos se relacionan en mutuo beneficio.
D) Cuando un animal está infestado por un organismo parásito.
Respuesta
La respuesta correcta es la letra B, debido a que es la única que vincula un elemento biótico (vivo) con uno abiótico (no vivo).
Reptiles y su temperatura
Enunciado
Los organismos poseen diversos comportamientos de interacción con el medioambiente. Los reptiles son organismos que no presentan una temperatura corporal estable, por lo tanto, cuando baja su temperatura. ¿Qué es probable que hagan los reptiles?
Alternativas
A) Que se escondan debajo de algún arbusto.
B) Es probable que se pongan en algún lugar donde reciban la luz solar.
C) Que se metan a una laguna de agua fría.
D) Que no sobrevivan debido a su baja temperatura corporal.
Respuesta correcta
B. Es probable que se pongan en algún lugar donde reciban la luz solar.
Seres vivos y no vivos en los ecosistemas
Enunciado
Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos que interactúan en un determinado espacio, donde además se encuentran presentes elementos no vivos. ¿Por qué es importante que en un ecosistema existan seres vivos y no vivos?
Alternativas
A) Es importante sólo en los ecosistemas marinos, debido que ahí los peces pueden vivir.
B) Porque la interacción entre ellos permite que los elementos vivos puedan existir.
C) Sólo es necesario que interactúen en algunos ecosistemas
D) En los ecosistemas todos los elementos son vivos.
Respuesta
B. Porque la interacción entre ellos permite que los elementos vivos puedan existir.
Elementos no vivos
Enunciado
¿Cuáles de las siguientes alternativas solo presenta elementos no vivos de un ecosistema?
Alternativas
A) Vicuña, pasto, insectos, rocas, luz, agua y aire
B) Rocas, luz, agua, bacterias, temperatura y humedad
C) Aire, luz, agua, minerales, tierra y temperatura
Respuesta
C
Todos los ecosistemas están formados por dos tipos de elementos los bióticos todos aquellos que están vivos (animales plantas hongos y bacterias); y los elementos sin vida (tierra agua aire rocas temperatura salinidad humedad luz).