Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI06 OA 02
Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos, como la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de la Independencia, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Elaboran una línea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile.
- Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.
- Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos más significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formación de la Junta de Gobierno y la creación del Congreso, entre otros.
- Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauración monárquica iniciada luego de la batalla de Rancagua.
- Explican la importancia del Ejército Libertador para el logro de la Independencia de Chile y América.
- Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la Independencia durante el gobierno de O'Higgins.
- Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia.
- Indagan sobre la situación y postura de otros actores sociales en el período (por ej. sectores populares, indígenas) y comunican sus resultados.
- Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
La celebración de Bernardo O'Higgins
Enunciado
Observa la siguiente fuente.
Fuente: Obra "El abrazo de Maipú", del pintor Pedro Subercaseaux.
¿Qué es lo que festejan Bernardo O´Higgins y José de San Martín presentes en la imagen?
Alternativas
A) La llegada de los españoles a Chile.
B) La victoria de Argentina sobre Perú.
C) La unidad política de toda América.
D) La victoria del Ejército Libertador sobre los Españoles.
Respuesta
D)
El cuadro conocido como el "Abrazo de Maipú" de Pedro Subercaseaux muestra la victoria de los patriotas sobre el ejército realista. En la imagen, aparece O´higgins y José de San Martín, argentino que junto a su ejército ayuda a la independencia de Chile.
La Independencia
Enunciado
Una de las primeras metas que tuvo la Primera Junta de Gobierno en Chile fue la elaboración de nuevas leyes. ¿Qué acción de la Junta dió comienzo a dicho proceso?.
Alternativas
A) La invitación a conformar partidos políticos.
B) La convocatoria a la creación de un Congreso Nacional.
C) La declaración de independencia de Chile.
D) El acercamiento de la Iglesia Católica.
Respuesta
B
La alternativa correcta es la B, ya que luego de la junta provisional se comienza a hacer el llamado a diputados para la construcción del Congreso que daría inicio el 4 de julio de 1811.
La Independencia de Chile
Enunciado
Lee el siguiente texto.
Alternativas
A) La pérdida de los criollos de la condición de súbditos del rey.
B) La exclusión de los españoles de los cargos públicos más importantes.
C) Actitudes de injusticia y crueldad de los españoles hacia los criollos.
D) La prohibición de las mezclas raciales entre españoles y criollos.
Respuesta
C)
Tal como se plantea en el texto citado, a partir del proceso conocido como reconquista (1814-1817) comenzó una dura y cruenta persecución de los criollos patriotas luego de que la monarquía española recuperara el poder en Chile, lo que llevó incluso a confinar a muchos de ellos hasta el Archipiélago Juan Fernández como medida de castigo, constituyendo actitudes discriminatorias de parte de los españoles. Ello, ayudaría a configurar finalmente un sentimiento nacionalista y antiespañol.
Por lo tanto la alternativa correcta es la letra D.
Actores del proceso de independencia en Chile
Enunciado
¿Cuál es el aporte del general José de San Martín a la independencia chilena?
Alternativas
A) Espió al ejército español durante la etapa de la reconqusita.
B) Fue proclamado el primer Presidente de Chile por los criollos.
C) Dirigió el ejército libertador de los Andes junto a Bernardo O'Higgins.
D) Asumió el cargo de Director Supremo tras vencer en la batalla de Maipú.
Respuesta
C)
El general José de San Martín, consciente de la necesidad de debilitar el dominio del virreinato del Perú para lograr la independencia, organiza una expedición libertadora constituida por un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, con el propósito de contribuir con la emancipación del territorio chileno y continuar su expedición militar hacia el territorio peruano, base de las fuerzas virreinales.
Batallas de Chile
Enunciado
¿Cuál fue la batalla decisiva para consolidar la independencia en Chile?
Alternativas
A) Batalla de Maipú.
B) Batalla de Rancagua.
C) Batalla de Chacabuco.
D) Batalla de Arica.
Respuesta
A)
La Batalla de Maipú ocurrida el 5 de abril de 1818, es el hito definitivo del proceso de Independencia iniciado el 18 de septiembre de 1810. La trascendencia de la victoria patriota, que aun presentando desventajas frente al ejército realista, logra imponerse gracias a la ayuda y presencia de José de San Martín, quien junto a parte del Ejército Libertador de los Andes consigue el triunfo que da comienzo a la independencia definitiva.