Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI04 OA 10
Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las principales características de los paisajes de su región o localidad mediante la observación directa del paisaje, de imágenes u otras fuentes.
- Describen los principales rasgos naturales y humanos de los paisajes de su región o localidad, por medio de la elaboración de dibujos o esquemas.
- Dan ejemplos de algunos paisajes de su región o localidad, y los ubican en mapas.
- Identifican paisajes de América al observar imágenes.
- Identifican paisajes de su región o localidad al observar imágenes.
- Comparan la presencia de características físicas y naturales (como montañas, ríos, desiertos, playas, clima, entre otros) en distintos paisajes de su región y de América.
- Comparan elementos creados por el ser humano (como las construcciones y los cultivos) presentes en distintos paisajes de su región y en paisajes de América.
- Identifican, apoyándose en imágenes y en otras fuentes, similitudes y diferencias entre paisajes de su región y otros paisajes americanos.
- Comparan, apoyándose en fotografías, distintos modos de vida (vivienda, alimentación, transporte) en su región y en otros lugares de América.
- Explican mediante ejemplos cómo los seres humanos se adaptan y transforman los lugares que habitan.
- Formulan una opinión fundamentada sobre la transformación que ha experimentado su propio medio natural.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Paisajes de América
Enunciado
Observa las imágenes.
El Chaco, Bolivia. | Andacollo, Chile. |
Fuente: https://www.reportechaco.com | Fuente: https://andacollochile.cl |
¿A qué características del paisaje se ha tenido que adaptar la población que habita en estas regiones de América?
Alternativas
A) A la gran humedad presente en sus costas marinas.
B) A un clima semiárido y su baja disponibilidad de aguas.
C) Al predominio de las lluvias y abundancia de vegetación.
D) A las bajas temperaturas y precipitación en forma de nieve.
Respuesta
B)
La zona norte de Chile, se caracteriza por tener un clima seco y en algunos sectores hasta desérticos, como consecuencia del efecto presentado por el desierto de Atacama. Lo que además, genera poca disponibilidad de aguas. A medida que se acerca a la zona central presenta un clima semiárido, lo que se relaciona con el clima de la región del "El Chaco" de Bolivia. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que la alternativa correcta es la letra "B".
Cascadas
Enunciado
Observa las siguientes imágenes.
¿Qué elementos tienen en común ambos paisajes?
Alternativas
A) Tiene cascadas alimentadas por el agua de un río.
B) Se encuentran en lugares planos.
C) Se ubican en la zona costera.
D) Son producto de la deforestación.
Respuesta
A)
El Salto del Laja y las cataratas de Iguazú provienen de ríos, produciendo así las cascadas. Cabe señalar que, la caída de agua gigante de la cascada, fluye principalmente por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, por lo que el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra A).