Grupo: Título del recurso
...
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
HI04 OA 03
Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Videos
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha de OA
Unidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan en un mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización inca, identificando siglos y décadas.
- Identifican en mapas o imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio.
- Caracterizan los principales elementos de la organización política de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones.
- Ilustran ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos.
- Identifican aspectos de la religión y de los rituales religiosos incas, como divinidades (Inti, Viracocha, etc.), festividades y ofrendas.
- Explican, apoyándose en imágenes, las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo, la función religiosa de los templos, la función militar de los pucarás, entre otros).
- Dan ejemplos de algunas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas, como la mita, la importancia de la reciprocidad, el uso de quipus y del idioma quechua, entre otros.
- Imaginan y representan con dibujos la vida cotidiana de los incas, considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación