Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI02 OA 03
Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Nombran palabras de uso común en el idioma español usado en Chile, provenientes de las lenguas de los pueblos originarios.
- Señalan ejemplos de toponimia nacional en lenguas indígenas explicando su significado.
- Nombran o ilustran plantas de origen indígena señalando sus utilidades.
- Distinguen ingredientes de la comida tradicional chilena provenientes de las tradiciones indígena y española.
- Reconocen el legado indígena y español en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno.
- Identifican juegos tradicionales chilenos y reconocen su origen.
- Indagan en su entorno sobre distintos elementos indígenas y españoles.
- Reconocen que la sociedad chilena se formó sobre la base del mestizaje de los pueblos indígenas prehispánicos con los conquistadores españoles y son capaces de explicarlo.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Alimentos traídos por los españoles
Enunciado
Observa la imagen.
Fuente: https://i.pinimg.com/
A partir de la imagen, ¿cuál de estos alimentos fue traído por los españoles a América?
Alternativas
A) Tomate.
B) Zapallo.
C) Trigo.
Respuesta
C)
A partir de la imagen, se puede señalar que entre los variados alimentos que los españoles trajeron a América, se encuentra el trigo, ya que el zapallo y tomate llegaron a Europa desde América.
Plano damero de la ciudad de Santiago
Enunciado
Observa el siguiente plano y luego lee la información.
Plano damero de la ciudad de Santiago (1541) Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98291.html. Consultado el 11 del 03 del 2021
¿De qué grupo social heredamos la construcción de ciudades en cuadratura como se muestra en el plano anterior?
Alternativas
A) Aymaras.
B) Españoles.
C) Mapuche.
Respuesta
B
Una de las herencias importantes que nos dejaron los españoles es la construcción de ciudades en cuadras. Actualmente todas las ciudades de nuestro país se organizan de esa forma.
Contraste de ingredientes gastronómicos
Enunciado
Actualmente, nuestra alimentación se basa en alimentos originarios de América y otros traidos por los conquistadores españoles. De los siguientes, ¿Qué alimento fue aportado por los españoles?
Alternativas
A) La quinoa
B) El zapallo
C) El trigo
Respuesta
C
Uno de los alimentos que trajeron los españoles es el trigo.
Aportes españoles y americanos
Enunciado
A continuación se presentan una serie de elementos culturales presentes en nuestra vida nacional. Distingue los elementos heredados de los pueblos originarios y los heredados de los españoles, anotando en la línea lo que corresponda:
____________________ Idioma oficial.
____________________ Comida hecha con maíz.
____________________ Hierbas como el maitén, el paico y el llantén.
____________________ Caballos.
Respuesta
Aporte español Idioma español
Aporte de pueblos originarios Comida hecha con maíz
Aporte de pueblos originarios Hierbas como el maitén y el paico
Aporte español Caballos
Influencia española y pueblos originarios
Enunciado
Observa la imagen que muestra a personajes típicos de Chile.
Fuente: Biblioteca Nacional Digital de Chile, http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-313018.html
¿Qué elementos del legado español reconoces en ella?
____________________________________________________________________________________________
¿Qué elementos de los pueblos originarios reconoces en ella?
____________________________________________________________________________________________
Respuesta
Legado español: caballo, pantalones, camisa.
Legado pueblos originarios: poncho, canastos de mimbre.
Cultivos de origen mapuche
Enunciado
Observa la siguiente imagen y luego responde.
Fuente: https://cookpad.com/cl/recetas/7595670-cazuela-de-vacuno
La cazuela es un plato tradicional chileno, ¿Cuál de los ingredientes que contiene proviene de los pueblos originarios?
Alternativas
A) Maíz.
B) Carne.
C) Arroz.
Respuesta
A
Es el maíz, producto que cultivaban especialmente los mapuches.
Palabras de uso cotidiano mapudungun
Enunciado
¿Cuáles de estas palabras de uso cotidiano provienen del mapudungun?
Alternativas
A) Guata- Pichintún.
B) Chala - Arpa.
C) Anticucho - Cancha.
Respuesta
A
Las palabras guata y pichintún, las que significan panza y poco, provienen de la lengua utilizada por el pueblo Mapuche: el mapudungun. Éstas son parte de nuestro vocabulario de uso común.
Tradición española
Enunciado
¿Qué tradición actual es heredada de los españoles?
Alternativas
A) La religión católica.
B) La arquitectura urbana.
C) La crianza de ganado.
Respuesta
A
Cuando los españoles llegaron a nuestro país traían consigo una serie de costumbres propias de su cultura. Entre ellas la religión católica que heredamos por causa de la evangelización.