Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 15
Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está representada por una letra.
- Crean un problema para una ecuación dada.
- Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin resolver la ecuación.
- Resuelven una ecuación simple de primer grado con una incógnita que involucre adiciones y sustracciones.
- Evalúan la solución obtenida de un problema en términos del enunciado del problema.
- Explican estrategias para resolver problemas, utilizando ecuaciones.
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Preguntas
Determinado edades por medio de ecuaciones
Enunciado
Plantea y resuelve una ecuación que represente la siguiente situación:
José tiene 10 años más que Ana. Ana tiene $m$ años y ambas edades suman 30 años.
Respuesta: Ana tiene..........años y José tiene..........años.
Respuesta
Ana tiene 10 años y José tiene 20 años.
Determinando la cantidad de pasajes vendidos
Enunciado
Una empresa de buses vendió este fin de semana 15 pasajes menos que el fin de semana anterior. El fin de semana anterior se vendieron 60 pasajes.
Escribe la ecuación que permite determinar cuántos pasajes (x) se vendieron este fin de semana:
Respuesta
60-15 = x
60 - x = 15
x la venta de pasajes
Representar con una ecuación
Enunciado
Alicia cosechó 50 manzanas de su huerta. Ella vendió algunas manzanas y se quedó con 20.
¿Cuál es la ecuación que permite saber cuántas manzanas vendió?
Alternativas
A) $x$ - 20 = 50
B) 20 - $x$ = 50
C) $x$ - 50 = 20
D) 50 - $x$ = 20
Respuesta
D. 50 - $x$ = 20