Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 01
Representar y describir números del 0 al 10 000:
- contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- leyéndolos y escribiéndolos
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan números en palabras y cifras.
- Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
- Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
- Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
- Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
- Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
- Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
- Marcan la posición de números en la recta numérica.
- Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
- Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
- Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
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Preguntas
Comparar números
Enunciado
Andrés quiere que su mamá compre este libro:
a) Escribe con palabras el precio del libro.
Respuesta: ........................................................................................................................................................
b) Descompón el precio del libro en forma aditiva, según el valor posicional.
Respuesta....................................................................................................................................................
Respuesta
a) nueve mil noventa pesos.
b) 9 x 1 000 + 9 x 10
Componer y descomponer números (I)
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones tiene por resultado 342?
Alternativas
A) 3 000 + 400 + 2
B) 300 + 40 + 2
C) 30 + 4 + 2
D) 3 + 4 + 2
Respuesta
B) 300 + 40 + 2
¿Cuántas decenas más?
Enunciado
Completa:
6 100 es ______ decenas más de 6 000.
Respuesta
6 100 - 6 000 = 100 = 10 decenas
Decenas y centenas
Enunciado
Completa los espacios en blanco con los números correctos.
A. Hay ______ decenas en 150.
B. Hay _____ decenas en 4900.
Respuesta
A. 150 : 10 = 15
B. 4900 : 10 = 490
Descomponer números
Enunciado
Una bebida cuesta $680. Pinta o marca las monedas que se necesitan para pagar justo ese valor usando la menor cantidad de monedas posible.
Respuesta
Número en palabras
Enunciado
1 050 en palabras es:
Alternativas
A) mil quinientos.
B) diez mil quinientos.
C) mil cincuenta.
D) diez mil cincuenta.
Respuesta
C)
Número misterioso -DESAFIO
Enunciado
Descubre el número misterioso que:
- tiene solo 4 dígitos y todos son diferentes,
- cada uno de sus dígitos es un número impar,
- ninguno de sus dígitos es un 9,
- su dígito menor está en el lugar de las unidades de mil,
- su dígito mayor está en el lugar de las unidades y
- es el mayor de los dos números que cumplen con todas las características anteriores.
Respuesta: El número misterioso es ..................................
Respuesta
El número misterioso es 1537
Unidad de Mil | Centena | Decena | Unidad |
1 | 5 | 3 | 7 |
Número misterioso -DESAFIO 2
Enunciado
Descubre el número misterioso que:
- tiene 5 dígitos y todos son diferentes,
- tiene un 4 en el lugar de las decenas de mil,
- ninguno de sus dígitos es 0, y
- es el número menor que cumple con todas las condiciones anteriores.
Respuesta: El número misterioso es .............................
Respuesta
El número misterioso es 4 1235
Decena de Mil | Unidad de Mil | Centena | Decena | Unidad |
4 | 1 | 2 | 3 | 5 |
¿Qué número se forma?
Enunciado
¿Qué resultado se obtiene al sumar 92 unidades, 20 decenas, 2 centenas y 2 unidades de mil?
Respuesta
2 492
¿Qué número soy?
Enunciado
Soy un número de 4 dígitos.
El dígito que está en las unidades es el 2.
El dígito que está en la unidad de mil es 4 más que el de las unidades.
El dígito que está en la decena es 2 más que el dígito de la unidad de mil.
El dígito de la centena es el mismo que el de la decena.
¿Qué número soy?
Respuesta
6 882
Ubicar número en la recta numérica
Enunciado
Observa la recta numérica.
¿Cuál es el número representado por P?
Respuesta: ____________
Respuesta
2 880