NT2 - Pensamiento Matemático - OA06 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 6 CM):
- Estación 1 (con mediación del adulto): Participan del juego "Escucho y cuento hacia adelante y hacia atrás". De manera individual, construyen una torre con cubos multiencaje, según la cantidad de sonidos que escuchan. Una vez que la torre está lista, cuentan hacia atrás mientras retiran, uno a uno, los cubos de la torre. El adulto guía el juego con ayuda de un instrumento; por ejemplo, hace sonar 10 veces un triángulo o un tambor, y cada párvulo agrega en su torre un cubo por cada sonido que escucha. Luego, realizan la operación inversa, sacando un cubo por cada sonido. A medida que los párvulos dominan el juego y el conteo ascendente y descendente, se aumenta progresivamente el ámbito numérico, hasta llegar al menos a 20.
- Estación 2 (con mediación del adulto) (OA 8 LV): En el patio, exploran diversos movimientos en el aire, primero de manera libre, luego, imitando los movimientos del adulto, realizando trazos rectos y curvos, usando sus brazos o cintas de colores, y considerando movimientos desde el hombro, el codo y la muñeca. Luego, realizan los mismos trazos en el suelo, usando palos sobre la tierra o tiza sobre el cemento.
- Estación 3 (estación autónoma) (OA 5 LA): De manera colectiva, realizan un collage relacionado con el tema, unidad o proyecto que están trabajando, sobre un soporte adecuado (cartulinas gruesas o cartón) y empleando diferentes tipos de papeles (lustre, de regalo, crepé, entre otros). Recortan y crean su obra para, luego, exponerla frente a sus compañeros.
Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.
Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Contar de manera descendente / Contar de manera ascendente / contar hasta 20 / Secuencia numérica