Objetivos
1° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
- Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
- Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.
Indicadores Unidad 4
- Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
- Responden preguntas, utilizando la información recolectada.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen pictogramas que contiene información dada.
- Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación.
- Construyen pictogramas de acuerdo a información presentada de manera concreta y pictórica y responden preguntas basados en el pictograma.
2° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas.
- Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados.
- Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables.
- Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas.
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en gráficos de barra simple.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
- Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
- Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un gráfico de barras simple.
- Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.
3° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Registran información numérica de datos en tablas de conteo.
- Explican el atributo usado para el registro de datos en un gráfico.
- Elaboran, para una serie de datos dados, diferentes formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y un gráfico de barra.
- Recolectan información y registran los datos obtenidos por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan juegos aleatorios con dados de diferentes formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en tablas de conteo y diagramas de punto.
- Rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto.
- Indican el menor, el mayor y el punto medio.
- Extraen información de tablas de conteo.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras.
- Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras.
- Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas.
- Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen un diagrama de puntos.
- Rotulan un diagrama de puntos.
- Registran información numérica de datos en diagramas de punto.
- Responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos.
4° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
- Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
- Extraen naipes al azar, con y sin devolver.
- Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
- Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles.
- Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
- Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
- Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
- Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.
5° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la información que entrega el promedio de un conjunto de datos.
- Determinan el promedio de un conjunto de datos.
- Proporcionan un contexto en el que el promedio de un conjunto de datos es la medida más apropiada para comunicar una situación.
- Comparan resultados de conjuntos de datos, utilizando el promedio de un conjunto de datos.
- Obtienen conclusiones a partir de la información que entrega el promedio de un conjunto de datos en un contexto determinado.
- Resuelven un problema, utilizando promedios de datos.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen eventos posibles en el resultado de un juego de azar; por ejemplo: al lanzar un dado, indican los resultados posibles incluidos en el evento "que salga un número par".
- Se refieren a la posibilidad de ocurrencia de un evento, mediante expresiones simples como seguro, posible, poco posible o imposible.
- Dan ejemplos de eventos cuya posibilidad de ocurrencia es segura, posible, poco posible o imposible.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de eventos cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la de otros eventos, sin calcularla.
- Juegan a lanzar dados o monedas y, frente a eventos relacionados con estos lanzamientos, dicen, sin calcular, cuál es más probable que ocurra.
- Hacen apuestas entre alumnos y dicen, sin calcular, quién tiene más probabilidad de ganar.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen en tablas de doble entrada datos obtenidos de estudios estadísticos realizados.
- Leen e interpretan información dada en tablas.
- Leen e interpretan información dada en gráficos de línea y responden preguntas relativas a la información que entrega.
- Comparan información extraída de gráficos de línea.
- Completan información dada en tablas.
- Resuelven problemas que impliquen interpretar información presentada en gráficos.
- Responden preguntas a partir de la información extraída de gráficos de barra simple.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican, en el contexto de datos dados, cómo se hace un diagrama de tallo y hojas.
- Obtienen muestras aleatorias y las representan en diagramas de tallo y hojas.
- Completan diagramas de tallo y hojas en que están representados datos correspondientes a muestras aleatorias.
6° básico
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Usan diagramas de puntos para responder preguntas.
- Construyen diagramas de puntos para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de puntos para comparar distribuciones.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para comparar distribuciones.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen un diagrama de árbol por medio de ejemplos.
- Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de árbol. Por ejemplo, al lanzar tres veces una moneda, o una vez dos dados.
- Realizan de manera repetitiva experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias de los resultados.
- Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados.
Eje: Matemática / Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
- Explican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
- Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
- Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.