Objetivos
5° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal, y el propósito del mensaje en el texto escuchado.
- Reproducen de manera clara textos auditivos con los temas presentados en los textos escuchados.
- Repiten la letra de las canciones y los poemas presentados.
- Identifican información explicita sobre el contenido del texto escuchado.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Responden preguntas donde identifiquen información específica sobre el texto.
- Describen brevemente el tema del texto.
- Clasifican información relevante del texto.
- Identifican palabras clave para el desarrollo del tema en el texto escuchado a través de imágenes.
- Asocian conceptos sobre el tema del texto con sus descripciones correspondientes.
- Reconocen expresiones frecuentes y su significado contextual.
- Repiten claramente palabras del idioma con sonidos similares en las canciones y/o textos presentados.
- Representan expresiones frecuentes oralmente.
- Discriminan sonidos que pueden sonar de igual manera, reconociendo diferencias y posible cambio de significado.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Opinan sobre los temas escuchados en el texto.
- Identifican el objetivo del mensaje transmitido en los textos escuchados.
- Reconocen la intención del hablante en el texto presentado.
- Asocian los temas del texto con experiencias personales.
- Discuten sobre los temas presentados, utilizando expresiones y palabras clave.
- Identifican sucesos en una historia inconclusa y crean posibles finales.
- Compraran y contrastan partes de textos.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones a través de un medio artístico (dibujo o representación teatral).
- Describen relación del tema con su vida a través de presentaciones orales frente a la clase, con apoyo de material visual (poster).
- Clasifican importancia del tema según su punto de vista a través de un escrito breve.
6° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican información general y especifica en los textos escuchados
- Reconocen algún elemento cultural en cuentos y narraciones con apoyo del docente
- Recuentan en forma breve la idea general del texto escuchado
- Completan organizadores gráficos respecto de información general y especifica del texto
- Generan preguntas para clarificar e indagar información
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas.
Indicadores unidad 1
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 2
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 3
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Indicadores unidad 4
- Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
- Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
- Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
- Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
- Identifican secciones en artículos informativos.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Siguen instrucciones orales para un procedimiento o instrucciones
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 1
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 2
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 3
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Indicadores unidad 4
- Identifican ideas generales del texto
- Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
- Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
- Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
- Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
- Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 1
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 2
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 3
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Indicadores unidad 4
- Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
- Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
- Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
- Identifican palabras y/o expresiones clave
- Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
- Formulan preguntas para revisar la comprensión
- Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes sobre la dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 1
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 2
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 3
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
Indicadores unidad 4
- Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
- Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
- Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
- Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
- Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.
7° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal e información específica en textos orales tales como canciones, tutoriales, entrevistas, conversaciones, descripciones, noticias, presentaciones y anécdotas.
- Localizan información específica en los textos escuchados
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Completan satisfactoriamente una tarea siguiendo instrucciones
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Localizan información específica canciones, narraciones y conversaciones o entrevistas.
- Reportan idea principal de una narración o cuento.
- Extraen información detallada de entrevistas.
- Explican la idea principal de una canción o video clip.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración de una anécdota o canción escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o cuento escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo descripciones o exposiciones escuchadas.
Indicadores unidad 2
- Localizan información específica en los textos como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, tutoriales, etc.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y descripciones.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la información escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una explicación escuchada,
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado. Ejemplo: Causas y efectos.
Indicadores unidad 3
- Localizan información específica en narraciones, cuentos y anécdotas.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Localizan información específica en noticias, narraciones, entrevistas escuchadas.
- Reportan idea principal de noticias, narraciones y escuchadas.
- Extraen información detallada de exposiciones, noticias y entrevistas.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o noticia escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de noticias, narraciones o descripciones escuchadas.
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after).
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an icecream melts if you heat it.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot).
Indicadores unidad 1
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, los pasos para completar una tarea de acuerdo a un tutorial o instrucciones de cómo jugar un deporte o juego.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. Por ejemplo, dibujar o construir algo a partir de un tutorial.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 2
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.) en explicaciones sobre desastres naturales.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, cómo se forman los fenómenos meteorológicos.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an ice cream melts if you heat it. Storms form when there is too much steam on the air, etc.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. "What to do when a tsunami strikes"
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 3
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (Hotel, hostel, habits, hot).
Indicadores unidad 4
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación grabada o en vivo.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión en noticias escuchadas
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de la noticia escuchada.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour, honest).
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de una canción o narración a partir del título o de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto como un tutorial de instrucciones.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado en una narración o canción.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan imágenes y texto destacado para comprender la idea principal.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan los gestos del hablante para comprender la idea principal de lo escuchado.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de una noticia o narración a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Predicen la idea principal de una noticia a partir del titular o pie de fotos
- Definen un propósito para escuchar una noticia o relato.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: Whan happened?, What did it mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado en palabras simples.
8° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
1° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
2° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva
Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva