Argumentar y comunicar

Objetivos

1° básico

MA01 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

2° básico

MA02 OAH c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

MA02 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA02 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

3° básico

MA03 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

MA03 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

4° básico

MA04 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA04 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA04 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

MA04 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MA04 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

5° básico

MA05 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA05 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA05 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA05 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

6° básico

MA06 OAH c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA06 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA06 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA06 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA06 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA06 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

7° básico

MA07 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.

MA07 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar y fundamentar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.

MA07 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.

MA07 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Evaluar la argumentación de otros dando razones.

8° básico

MA08 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.

MA08 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar y fundamentar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.

MA08 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.

MA08 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Evaluar la argumentación de otros dando razones.

1° Medio

MA1M OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas, usando lenguaje matemático, esquemas y gráficos.

MA1M OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
  • Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.

MA1M OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas usando lenguaje algebraico para comprobar o descartar la validez de los enunciados.

MA1M OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Realizar demostraciones simples de resultados e identificar en una demostración si hay saltos o errores.

2° Medio

MA2M OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas, usando lenguaje matemático, esquemas y gráficos.

MA2M OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
  • Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.

MA2M OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas usando lenguaje algebraico para comprobar o descartar la validez de los enunciados.

MA2M OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Realizar demostraciones simples de resultados e identificar en una demostración si hay saltos o errores.

3° y 4° Medio

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

3° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

4° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

3° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

4° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios