Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN2M OA 15
Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando:
- El estado físico (sólido, líquido y gaseoso).
- Sus componentes (soluto y solvente).
- La cantidad de soluto disuelto (concentración).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen las características de las soluciones químicas en diferentes estados físicos en cuanto a sus componentes y propiedades.
- Caracterizan los componentes de la solución como soluto y solvente mediante ejemplos del entorno y la vida cotidiana, considerando los cambios en la propiedad de la solución por influencia del soluto (conductividad, entre otros).
- Aplican el concepto de solubilidad y de solución insaturada, saturada y sobresaturada para soluciones teóricas y experimentales.
- Evalúan la solubilidad en una solución mediante los factores que influyen sobre ella, como la temperatura.
- Establecen cantidad de soluto en la solución mediante cálculos de concentración en solución y en diluciones.
- Evalúan diversos problemas estequiométricos de reacciones en solución.
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Preguntas
Porcentaje Masa Volumen
Enunciado
Al preparar soluciones en el Laboratorio se señala también su concentración, por ejemplo, % masa/volumen. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a porcentaje masa/volumen (%m/v)?
Alternativas
A) El volumen de soluto disuelto en 100 ml de disolución.
B) El volumen de disolución disuelto en 100 g de solvente.
C) La masa de soluto disuelta en 100 g de disolución.
D) La masa de soluto disuelta en 100 mL de disolución.
Respuesta
Alternativa D
Solubilidad
Enunciado
¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al término solubilidad?
Alternativas
A) Es una medida de la resistencia de un líquido a disolver sustancias a determinadas temperaturas.
B) Es una medida de la capacidad de los solutos para mezclarse con algunos disolventes a determinadas temperaturas.
C) Es una medida de cuanto soluto se disuelve en una cantidad determinada de disolvente a determinadas temperaturas.
D) Es una medida de la capacidad de los gases para mezlarse con algunos disolventes a determinadas temperaturas.
Respuesta
Alternativa C
Propiedades de las soluciones
Enunciado
Se quiere preparar una solución acuosa que sea conductora de la electricidad. ¿Cuál de los siguientes solutos NO debiese estar presente en ella?
Alternativas
A) Oxígeno molecular (O2).
B) Ácido acético (CH3COOH).
C) Hidróxido de sodio (NaOH).
D) Fostato de magnesio (Mg3(PO4)2).
Respuesta
Alternativa A.
El oxígeno molecular no es una molécula conductora.
Soluto y Solución
Enunciado
Una solución al 5% m/m presenta respectivamente:
Alternativas
A) 5 gramos de solvente en 100 gramos de soluto.
B) 5 gramos de soluto en 100 gramos de solución.
C) 5 gramos de soluto en 100 gramos de solvente.
D) 5 gramos de solución en 100 gramos de solvente.
Respuesta
Alternativa B.
Concentración de soluciones (unidades químicas)
Enunciado
¿Cuál es la masa en gramos de soluto que se necesita para preparar 4,00 L de una disolución de sulfato de calcio (CaSO4) de concentración 0,25 mol/L? (Masa Molar de CaSO4 = 136 g/mol)
Alternativas
A) 56,8 g
B) 120 g
C) 136 g
D) 330 g
Respuesta
C
Considerando una regla de proporción, a partir de la concentración de la solución (0,25 mol/L), es posible inferir que 1 litro de esta solución contienen 0, 25 mol del soluto (CaSO4). Por lo tanto, 4 litros de esta solución, contienen a 1 mol del soluto. Luego, dado que la masa molar del soluto es 136 g/mol, es decir, 1 mol del soluto corresponden a 136 g, podemos confirmar que la respuesta correcta es la opción C)
Factores que afectan a la solubilidad de una solución
Enunciado
¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s) respecto a las propiedades que determinan la solubilidad?
I. La presión es un factor que influye en la solubilidad solo si el soluto es gaseoso.
II. Cuando se tiene un solvente líquido y un soluto gaseoso, al aumentar la temperatura de la solución la solubilidad del gas se verá reducida.
III. Cuando se tiene un solvente de iguales características químicas que el soluto, la solubilidad disminuye.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
Respuesta
D
Las afirmaciones I y II son correctas, ya que el aumento en la temperatura aumentará el movimiento de las moléculas de gas, disminuyendo su solubilidad. Por otra parte, el aumento en la presión podría aumentar la solubilidad de un gas.
La afirmación III es falsa, pues dada la regla básica de "lo semejante disuelve a lo semejante" implica que si un soluto tiene iguales características que el solvente, la mezcla será de tipo homogénea, por lo tanto, una solución.