Objetivos
Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN01 OA 09
Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
- Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
- Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
- Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
- Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
- Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
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Preguntas
Cambios de los materiales
Enunciado
Los siguientes objetos están fabricados con materiales diferentes.
¿Qué pasará con ellos al aplicarles fuerza?
Alternativas
A) Cambiarán de estado de la materia.
B) Cambiarán de forma.
C) Cambiarán de color.
Respuesta
B
La opción B es correcta ya que tanto la goma (elástico) como el metal (resorte) cambian su forma al aplicarles fuerza.
Cambios en los materiales
Enunciado
¿Qué le aplicaron a la lata para que quedara así?
Alternativas
A. Calor
B. Agua
C. Luz
D. Fuerza
Respuesta
D. Fuerza
Identificar cambios que sufren los materiales al ser colocados en agua
Enunciado
Observa el siguiente barquito de papel que fue colocado en el agua.
¿Qué le pasará después de estar mucho tiempo en el agua?
Respuesta
Los y las estudiantes deberían indicar cambios asociados a los que sufre el papel al ser colocado en agua, por ejemplo: mojarse, romperse, etc.
Fuerza aplicada sobre materiales
Enunciado
Observa la siguiente imagen de un pedazo de plasticina:
Dibuja dentro de los siguientes cuadros qué pasaría con las plasticinas si las aprietas muy fuerte:
Respuesta
Se espera que los alumnos dibujen la plasticina aplastada, sin forma; y consideren el color indicado en la imagen inicial (color de la plasticina). En el caso de que el material sea impreso en blanco y negro, el aspecto que se debe evaluar es que los y las estudiantes identifiquen el cambio de la forma de la plasticina, debido a la fuerza aplicada.