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Módulo 05 - Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga
OA 5. Completar y verificar la documentación, en forma digital, para la recepción y el despacho de carga, resguardando que los formatos y secuencias contengan toda la información requerida según el tipo de carga y el transporte a utilizar, de acuerdo a la normativa vigente, aplicando procedimientos y técnicas de administración, cautelando el principio de cero faltas.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Marítimo - Especialidad Operaciones Portuarias - Plan 4°
TP-código: MR-OPPO-M05
Actividades
Actividades sugeridas
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Conferencias
Conferencia en línea
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Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Revisa la documentación para la recepción de cargas, de forma manual o digital, aplicando la normativa aduanera y portuaria para su tramitación administrativa, según el tipo de transporte a utilizar.
- 1.1 Chequea la documentación para recepción de carga de forma manual o digital: manifiesto, lista de encargo y documentación aduanero-portuaria, verificando la presencia de timbres legales, de acuerdo a la normativa.
- 1.2 Verifica la numeración e información del manifiesto y la lista de encargo para la recepción de carga de forma manual o digital, incluyendo las listas de encargo en inglés, de acuerdo a la normativa.
- 1.3 Verifica que la documentación aduanero portuaria corresponda a la nave consignada para la recepción de carga.
- AE. 2. Completa los documentos legales para la recepción de carga, según la normativa aduanera y portuaria.
- 2.1 Verifica que la documentación para la recepción de cargas esté completa y corresponda a los formatos y secuencia, según los procedimientos administrativos del terminal portuario.
- 2.2 Llena los formatos y la documentación que correspondan, para la recepción de carga, según la normativa aduaneroportuaria y el tipo de carga a recibir.
- 2.3 Informa las inconsistencias, anomalías y ausencias en la documentación para la recepción de carga, al superior que corresponda, de forma oportuna.
- AE. 3. Completa y verifica la documentación para el despacho de carga, aplicando la documentación aduanero-portuaria para su tramitación legal, según el tipo de transporte a utilizar.
- 3.1 Chequea la documentación de despacho de carga (DUS, guía de despacho), para verificar su vigencia y correspondencia con la nave y el despacho a clientes externos.
- 3.2 Verifica que la entrega corresponda con la documentación presentada, para asegurar el despacho correcto al cliente.
- 3.3 Informa las inconsistencias, anomalías y ausencias en la documentación para el despacho de carga, al superior que corresponda, de forma oportuna.
- 3.4 Informa y entrega la documentación validada al superior al término del turno para su revisión y aceptación, asegurando la entrega completa y correcta de toda la documentación, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
- 3.5 Verifica la documentación del vehículo para el despacho de la carga, para asegurar su vigencia, según las normas aduaneras y portuarias.