NT2 - Pensamiento Matemático - OA05 - Experiencia de aprendizaje sugerida 7
Utilizan un reloj de arena durante algunos momentos de transición de la jornada, para anticipar y luego comparar la duración de algunas acciones; por ejemplo, establecen qué demora más: Sentarse en el círculo o ir al patio.
Eligen una transición y, por turnos, aportan con ideas y sugerencias sobre cómo organizarse para realizarla de manera más eficiente.
En cada oportunidad, comparan cuánto tardaron en completar cada acción, usando el reloj de arena.
Al finalizar, intercambian ideas sobre las dificultades u obstáculos que experimentaron y sugieren nuevas estrategias para disminuir los tiempos, en caso de ser pertinente (OAT 12 IA).
Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Duración (larga/corta) / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Orientación temporal / Anticipar acciones, situaciones y desafíos / comunicación de resultados / Comparación