NT1 - Pensamiento Matemático - OA02 - experiencia de aprendizaje sugerida 1
Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas:
- Estación 1 (con mediación del adulto): Por turnos y haciendo uso de su modalidad educativa, describen su juguete preferido. El adulto modela la descripción, diciendo, por ejemplo, "Mi juguete preferido es una muñeca, está hecha de goma, su pelo es largo y de color café, sus ojos son de color negro y su vestido es de textura suave". Por turnos, describen sus juguetes. Si es necesario, el adulto apoya por medio de preguntas como: ¿De qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿de qué material está hecho?, ¿cómo es su textura?, entre otras (OAT 10 CC).
- Estación 2 (LV, OA 6, con mediación del adulto): Escuchan u observan un cuento relacionado con juguetes y responden preguntas de contenido explícito; por ejemplo, escuchan y observan "El soldadito de plomo", y responden: ¿Cuál era el juego preferido del niño?, ¿cómo era el soldadito?, ¿de quién estaba enamorado?, ¿cómo era ella?, entre otras.
- Estación 3 (LA, OA 5, estación autónoma): Eligen diversos materiales para representar juguete preferido a través de la plástica. Luego, montan una exposición abierta a la comunidad e intercambian ideas y opiniones sobre las características que más les gustan de sus juguetes.
Al finalizar las estaciones, realizan una puesta en común, comentando lo aprendido, cómo lo aprendieron, cuáles fueron sus logros, e indicando cómo superaron sus dificultades (OAT 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Semejanzas y diferencias / Trabajo colaborativo / agrupaciones