NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA06 - experiencia de aprendizaje sugerida 6
Se organizan en grupos para jugar a "Somos periodistas".
En conjunto, definen y planifican las preguntas que les gustaría plantear a un "Tesoro humano vivo" o a una persona que sea reconocida en su comunidad por transmitir la cultura local; por ejemplo, invitan a un alfarero, artesano, cantor, bailarín u otra persona portadora de tradiciones locales.
Indagan sobre las acciones que realiza para contribuir con la transmisión de su cultura y plantean diversas preguntas relacionadas con el tema.
El adulto puede mediar la formulación de preguntas, diciendo: ¿Qué les gustaría saber sobre esta cultura?, ¿qué podríamos preguntar para conocer el trabajo que realiza esta persona?, etc. Guía la conversación para plantear, además, preguntas como: ¿De qué forma transmite su cultura?, ¿por qué esta tradición es importante para nuestra cultura?, ¿de qué manera conoció nuestra cultura?, ¿qué podemos hacer para difundirla?, etc. (OAT 2 IA).
Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.
Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Comprensión del entorno sociocultural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: interpretar roles / Trabajo colaborativo / Indagación / Relacionarse con otros / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Planificación de proyectos y juegos / Costumbres y tradiciones / personas importantes