Este núcleo se refiere al conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades sociales y emocionales, que permiten al niño y la niña, convivir pacíficamente con otros, tomar decisiones que favorecen el bien común, y desarrollar progresivamente un sentido de pertenencia a una comunidad cada vez más amplia, compartiendo valores y responsabilidades sobre la base de los derechos humanos.
Este núcleo busca promover el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto.
Documentos curriculares
SC (Sala Cuna)
OAT 01
Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.
OAT 02
Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.
OAT 03
Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.
OAT 04
Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.
OAT 05
Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.
OAT 06
Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.
NM (Nivel Medio)
OAT 01
Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.
OAT 02
Disfrutar de instancias de interacción social con diversas personas de la comunidad.
OAT 03
Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.
OAT 04
Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.
OAT 05
Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.
OAT 06
Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.
OAT 07
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.
OAT 08
Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos.
OAT 09
Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.
OAT 10
Manifestar interés para interactuar con niños y niñas, reconociendo la diversidad de sus características y formas de vida (costumbres, fisonomía, lingüística, entre otras).
NT (Nivel Transición)
OAT 01
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
OAT 02
Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.
OAT 03
Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.
OAT 04
Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.
OAT 05
Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.
OAT 06
Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.
OAT 07
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.
OAT 08
Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.
OAT 09
Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
OAT 10
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
OAT 11
Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.