46 horas pedagógicas
Unidad 1: Desarrollo e Implementación de un Servicio
El desafío de la unidad es crear un servicio utilizando y aplicando recursos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Propósito
El propósito de esta unidad es que los y las estudiantes tengan la oportunidad y el desafío de crear un servicio utilizando y aplicando recursos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), atendiendo ya sea a una necesidad personal, de un grupo, de la clase o del entorno, dependiendo de sus intereses y del contexto de la comunidad y del establecimiento.
En 7º básico, los y las estudiantes realizan proyectos que implican la reparación, adaptación o mejora de un producto existente, y en 8º básico avanzan a proyectos creativos mediante los cuales responden a un problema con la elaboración de un objeto concreto. El trabajo en estos dos niveles prepara a los y las estudiantes para la creación, diseño y ejecución de un servicio empleando recursos digitales, lo que implica una progresión en los conocimientos y habilidades desarrolladas en niveles anteriores; tanto en el sentido de la producción de un intangible con recursos de esta misma naturaleza, como en el tipo de problemas, necesidades u oportunidades a los que se puedan ver enfrentados.
El rol de las tecnologías de la información y la comunicación en la unidad
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proveen un conjunto de herramientas que implican la extensión y enriquecimiento de las estrategias de enseñanza del o la docente, al mismo tiempo que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes.
En esta unidad se busca que los y las estudiantes accedan a las TIC (recursos multimedia, sitios web, buscadores digitales, herramientas de comunicación, procesadores de texto, hojas de cálculo, software de presentación, elaboración de gráficos, entre otras) y las utilicen. Todas estas herramientas apoyan a los y las estudiantes a recolectar, organizar e interpretar la información reunida, y a preparar, editar y presentar informes; todo esto en el marco de los proyectos que emprendan en el transcurso de esta unidad, lo que constituye un propósito de aprendizaje de la misma.
El acceso a las TIC es también en una oportunidad para conectar a los y las estudiantes con estudiantes de otros establecimientos educacionales; compartir, organizar y comunicar proyectos y aprendizajes, lo que ofrece la posibilidad de establecer comunidades de aprendizaje más globales que las existentes al interior de las salas de clases.
Por lo tanto, siempre que sea posible, se debe alentar a los estudiantes a utilizar las TIC para buscar información, diseñar y desarrollar sus proyectos, presentar los resultados de sus emprendimientos, y apoyarlos para que comuniquen sus aprendizajes.
No obstante, el o la docente debe tener en cuenta que, a pesar de que internet es una poderosa herramienta de aprendizaje, existen riesgos potenciales vinculados a su uso. Por ello, es indispensable que ayude a sus estudiantes a tomar conciencia de los problemas de privacidad y seguridad asociados y a ser responsables en el uso de internet.
Consideraciones metodológicas
El trabajo en esta unidad puede realizarse organizando a los y las estudiantes en grupos de cuatro a cinco integrantes, o también pueden organizarse como curso completo. En este último caso, el o la docente apoyará en definir tareas y roles para no duplicar el trabajo.
La determinación de necesidades u oportunidades por desarrollar en sus proyectos debe responder a necesidades personales o locales de acuerdo al contexto particular del establecimiento, y a la cantidad de horas pedagógicas anuales de las que se dispone. Es importante que las actividades y proyectos que realicen los y las estudiantes sean definidos por ellos mismos, con el apoyo y la guía del o la docente.
En el caso de no contar con acceso a internet y a las herramientas TIC necesarias en el establecimiento, el o la docente deberá procurar que se realice el servicio con los recursos con los que cuenten los y las estudiantes en el contexto de su localidad. Por ejemplo, puede aprovechar los teléfonos móviles, tablets, el acceso de internet de la localidad, etc.
Conocimientos previos
- Herramientas digitales.
- Etapas de un proyecto.
- Cuestionarios y otros instrumentos de recolección de información.
- Diagramas y representaciones gráficas.
- Relaciones entre tecnología, medioambiente y sociedad.
Palabras clave
Necesidad, oportunidad, solución, diseño, planificación, TIC, servicio, impacto, sustentabilidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Establecen necesidades u oportunidades del entorno que puedan resolverse con un servicio digital elaborado por ellos.
- Identifican procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de la necesidad u oportunidad diagnosticada.
- Elaboran o adaptan instrumentos de recolección de información, utilizando recursos digitales u otros medios.
- Planifican la aplicación de los instrumentos identificando a quiénes, dónde y cuándo se aplicarán, utilizando recursos digitales u otros medios.
- Aplican instrumentos de recopilación de información de acuerdo al plan establecido.
- Sistematizan la información obtenida a partir de categorías establecidas utilizando recursos digitales u otros medios.
- Interpretan los resultados para validar las necesidades u oportunidades detectadas para la creación del servicio.
- Proponen soluciones a las necesidades u oportunidades identificadas que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Comparan las diferentes soluciones con los criterios establecidos (considerando aspectos éticos, potenciales impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, expectativas de los destinatarios, etc.) para la elección de una solución.
- Justifican la selección de la solución, basados en los criterios aplicados.
- Diseñan la solución para el servicio respondiendo a los requerimientos de la necesidad u oportunidad, y de los destinatarios de la misma.
- Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad.
- Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales.
- Incorporan actividades de control de los procesos en su plan de acción.
- Ejecutan el servicio de acuerdo a la planificación establecida.
- Ejecutan el servicio teniendo en cuenta consideraciones éticas, de cuidado y seguridad.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Señalan los ajustes necesarios a su plan de acción derivados de las acciones de control establecidas.
- Ajustan la ejecución a partir de las dificultades encontradas en el proceso.
- Elaboran criterios que permitan evaluar el servicio desarrollado considerando aspectos como impacto ambiental y social, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, seguridad, expectativas de los destinatarios, etc.
- Argumentan la pertinencia del servicio desarrollado y del recurso digital utilizado, en relación con la necesidad o problema que se buscaba resolver.
- Establecen posibles impactos positivos y negativos (ambientales, personales y/o colectivos) del servicio desarrollado.
- Proponen mejoras al servicio desarrollado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan estrategias de registro de información tales como bitácoras, diarios u otros similares en las distintas etapas del trabajo (diseño, planificación y ejecución de la solución).
- Sistematizan la información sobre las distintas etapas del proceso desarrollado a fin de comunicarlas usando recursos digitales u otros medios.
- Usan terminología técnica apropiada para comunicar las distintas etapas del proyecto.
- Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollo e Implementación de un Servicio
El desafío de la unidad es crear un servicio utilizando y aplicando recursos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Unidad 2: Evaluación e Impacto de una Solución
Se busca una oportunidad para analizar la interacción entre tecnología y sociedad, y desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo y crítico.